Las mujeres son minoría en el mundo de las ciencias, así ha sido desde siempre que han podido acceder al mundo académico y laboral. Las facultades de ingeniería son un reflejo de la situación, las mujeres no tendrán un peso importante por su número pero la Real Academia de Ingeniería busca darle la vuelta a la tortilla y darle a las mujeres un papel más equitativo.
La RAI se dispone a acometer sobre el terreno la primera fase del macroproyecto denominado ‘Mujer e Ingeniería’, bajo la dirección de la doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, Sara Gómez.
Ya ha empezado la pegada de carteles y la difusión del encuentro a través de redes sociales, whatsapps, correos electrónicos y demás canales virtuales en los que se puede encontrar a las jóvenes de la Politécnica de Madrid, 11.619 de un total de 36.580 estudiantes, para que acudan a conocer el programa de “mentoring”. Además de la implicación personal del rector Guillermo Cisneros y su equipo de gobierno, la RAI cuenta también con el apoyo y la colaboración de los directores de escuelas de ingeniería en la UPM y las correspondientes delegaciones de alumnos.
Más de 4.500 visualizaciones del vídeo de presentación
Para ir abriendo boca, la RAI está utilizando como tarjeta de presentación el video “Mujer e Ingeniería” subido a la plataforma de vídeos YouTube y que ya ha sido visualizado en más de 4.500 ocasiones, y que sigue viralizándose a través de la cuenta de twitter @AmigosIng que supera ya los 25.000 seguidores y desde donde la Real Academia interactúa con los ciudadanos en general.
En el video, que puede verse sobre estas líneas, niñas, jóvenes y destacadas profesionales del sector, como la académica de la RAI María Vallet-Regí, contestan a preguntas del tipo «¿piensas que hay carreras sólo para chicos y otras que son de chicas?».
En la grabación de este vídeo han participado niñas, estudiantes de todos los niveles y profesionales de la ingeniería. Además de servir como tarjeta de presentación de “Mujer e Ingeniería”, se utilizará en colegios e institutos para motivar a las alumnas a cursar este tipo de carreras y así comprendan que la ingeniería no es un trabajo solo de hombres.
De esta manera, la Real Academia de Ingeniería sigue avanzando para despertar el interés de niñas y jóvenes hacia estudios del área STEM, apoyar a las estudiantes que son minoría en las universidades y escuelas politécnicas y visibilizar a las mujeres ingenieras, alentándolas a asumir puestos de responsabilidad y convertirse en líderes tecnológicos.
Por este motivo, las acciones de “mentoring” son fundamentales para reforzarlas en su vocación y su decisión de participar del sector. Este plan consisten en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en dos niveles. Se trata de ayudar a las recién llegadas a la Universidad a buscar su propio camino, como a las que están a punto de finalizar sus estudios y aventurarse en el entorno profesional, para que tengan las herramientas necesarias para adentrarse en un mundo donde los hombres son mayoría.
El programa de mentoring para alumnas de ingeniería y arquitectura, lo organiza la RAI conjuntamente con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Esta acción se aborda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Red de Mentoring de España y será patrocinada por la Fundación Caja de Ingenieros.