26 C
Málaga
21 mayo, 2024
Nacional

Ranking CYD 2023: una imagen actual del sistema universitario español

Ranking CYD 2023: una imagen actual del sistema universitario español

La Fundación CYD ha publicado esta misma semana los resultados del Ranking CYD 2023, que llega a su décima edición. Un ranking con la información más completa y el mayor número de universidades españolas, disponible en su propia página web, donde los usuarios pueden informarse, conocer y comparar el rendimiento de las universidades según diferentes ámbitos como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. De este modo, se pueden analizar las universidades en su conjunto o bien por los ámbitos de conocimiento de las titulaciones.

Así, en esta décima edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total).

Además, como novedades, este año el Ranking CYD 2023 incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación y actualiza los resultados de titulaciones de ámbitos de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología.

Universidades con más indicadores de mayor rendimiento

Las 10 universidades españolas que destacan en el Ranking CYD 2023 por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull.

Según explica Sonia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), “el Ranking CYD cumple diez años y se consolida como el análisis más completo de las universidades españolas. Una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias”. Por ello, añade, “el Ranking CYD es una plataforma digital e interactiva con amplia información que permite hacer diferentes clasificaciones ajustadas a los criterios y necesidades de cada usuario”.

Universidades más destacadas por dimensiones según el Ranking CYD 2023

Los 36 indicadores institucionales del Ranking CYD 2023 se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:

Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca.
Investigación: València – Estudi General, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y Navarra.
Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Valencia.
Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.
Contribución al Desarrollo Regional: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, País Vasco, Málaga, València – Estudi General, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Lleida.

Comunidades Autónomas con más indicadores de mayor rendimiento

Las Comunidades Autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Catalunya y País Vasco. En el análisis por dimensiones, las CC.AA. que ocupan las 3 primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son:

Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Castilla y León.
Investigación: Navarra, Cantabria, Catalunya y Comunidad Valenciana.
Transferencia de conocimiento: Catalunya, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Orientación internacional: Navarra, Catalunya y País Vasco.
Contribución al desarrollo regional: Canarias, País Vasco, Catalunya y Aragón.

Periodismo y comunicación, nuevo ámbito de conocimiento en el Ranking CYD 2023

El Ranking CYD 2023 analiza 29 ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, esta edición presenta datos actualizados de ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho, y se incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación.

Periodismo y Comunicación es un ámbito en el que han participado 34 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster. Este ámbito destaca por tener mejores resultados que la media de titulaciones del ámbito de ciencias sociales, en indicadores como ratio de alumnos por profesor en estudios de grado, tasa de graduación en el tiempo normativo estipulado, tasa de rendimiento (número de créditos aprobados respecto a los matriculados), nota media de los matriculados y porcentaje estudiantes de otras CCAA. También destaca por ser una opción preferente del alumnado matriculado y por tener menor tasa de abandono.

Destacadas en Ciencias Sociales y Ciencias de la Tierra

Este año el Ranking ha actualizado información sobre titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y de Ciencias de la Tierra y ha incorporado el análisis de Periodismo y Comunicación. Edición en la que han detallado las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, teniendo en cuenta todas las dimensiones:

ADE: Carlos III de Madrid, Deusto y Autònoma de Barcelona.
Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Pontificia Comillas.
Derecho: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Autònoma de Barcelona.
Educación: Girona, Autònoma de Barcelona y València (Estudi General).
Historia: Complutense de Madrid, Autònoma de Barcelona y Murcia.
Sociología: Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Salamanca.
Periodismo y Comunicación: Ramón Llull, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
Ciencias de la Tierra- Geología: Girona, València (Estudi General) y Politècnica de Catalunya.

Inclusión, cuidado de la salud y sostenibilidad

El 99% de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el 99% tienen implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral; según se detalla en el Ranking CYD 2023. Por su parte, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental.

El 1% de los estudiantes matriculados en la universidad en estudios de grado, máster o doctorado y el 2% del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) tiene alguna discapacidad. El 86% de los centros establece medidas para fomentar la matriculación de estudiantes con discapacidad con iniciativas como exención de tasas, reserva de plazas, adaptaciones académicas, recursos técnicos y apoyo personal. El 93% de las universidades ofrece algún tipo de beca (aparte de las estatales y/o autonómicas) a estudiantes con bajos ingresos: las más frecuentes son las de ayuda al transporte urbano, para comedor y dirigidas a estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables o sobrevenidas por alguna situación especial, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad.

Respecto al cuidado del entorno natural, los datos extraídos indican que el 97% de las universidades tienen programas de reciclaje de residuos, el 93% implementa medidas para reducir el uso de papel y plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos y el 86% usa fuentes de energía renovables.

Según destaca Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD, “la gran mayoría de universidades españolas son sensibles a las necesidades de apoyo de la salud física y emocional del alumnado y manifiestan tener servicios y medidas que ayudan a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. También una amplia mayoría de las instituciones han puesto en marcha medidas de sostenibilidad medioambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales”

El Ranking CYD 2023 y su metodología

El Ranking CYD 2023, al igual que sus ediciones anteriores, emplea una metodología con la que ofrece un enfoque multidimensional, con indicadores transparentes y fiables para medir la calidad del sistema universitario en sus diferentes áreas de actividad. Utiliza indicadores institucionales para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y clasifica los indicadores por grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido. Compara las universidades de manera precisa al tomar los ámbitos de conocimiento como su referencia principal y permite a cada usuario hacer su propio ranking, adecuado a sus intereses y preferencias particulares.

Uno de los valores diferenciales del Ranking CYD es que analiza la información facilitada directamente por las universidades a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión. Además, recoge información del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los indicadores cienciométricos y de patentes han sido elaborados por el SCImago Lab a partir de la información extraída de la base de datos bibliográfica Scopus y de PATSTAT. Para algunos ámbitos, los indicadores cienciométricos se han construido a partir de la base de datos WoS por el CWTS de Leiden.


Compartir

Otras noticias de interés

Primeras horas de la jornada de Huelga General en Educación #24O

Aula Magna

Ramírez de Arellano se pone en marcha y cumple con las ayudas al B1

Aula Magna

El Ministerio de Universidades presenta las recomendaciones generales para el desarrollo del curso 2020-2021

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies