Ranking de Shanghái: las universidades andaluzas consolidan posiciones

Ranking de Shanghái: las universidades andaluzas consolidan posiciones


Las Universidades Públicas de Andalucía suman un año más posiciones y categorías en el Ranking de Shanghái. De las 54 materias analizadas (divididas en Ciencias Naturales, Ingeniería. Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales), las instituciones andaluzas aparecen en 40, destacando la llegada de la Universidad de Huelva a la clasificación, en la que nunca había conseguido estar presente.

Entre los datos generales, destacan las universidades de Granada y Sevilla. Así, en el caso de la institución nazarí, está presente en 32 de las materias de la clasificación, mientras que la Hispalense alcanza las 21 . En tercer lugar se sitúa la Universidad de Córdoba, que en esta edición se ha clasificado en 10 categorías. Muy de cerca, la Universidad de Málaga, con presencia en nueve ramas de estudio.

Ranking de Shanghái by Subject 2021

Ranking de Shanghái by subject 2021

*Puedes descargar la tabla de clasificación aquí. 

Análisis de los datos de la clasificación

Tal y como se puede ver en la tabla de clasificación de las Universidades Andaluzas, destaca la presencia de todas las instituciones en, al menos, una de las categorías. Si comparamos con los datos de la edición de 2020, destaca la mejora de posiciones y aumento de la presencia en las categorías analizadas. Así, en el caso de la UGR, de 27 categorías en 2020 se ha pasado a 32.

La Universidad de Jaén también está de enhorabuena, pues ha triplicado su presencia respecto a la edición de 2020, pasando de estar solo presente en la categoría Computer Science & Engineering, a sumarse en la clasificación de Atmospheric Science yFood Science & Technology.

De igual manera, la Universidad Pablo de Olavide ha pasado de estar en tan solo dos categorías (Ecología y Agricultura) a sumar una tercera (Ciencias Biológicas). Desde la UAL, también se han mejorado los datos, sumando a los estudios de Agricultura, la presencia en la categoría de Tecnología y Ciencias de los Alimentos.

En el caso de la Universidad de Málaga no se han sumado nuevas categorías, y habría que destacar el descenso de nivel en muchas de ellas. Finalmente, la Universidad de Cádiz se mantiene en las mismas cuatro categorías en las que ya tenía presencia en 2020, mejorando hasta el nivel de 301-400 en la categoría de Matemáticas. 

Granada y Málaga, posicionadas entre las 50 mejores del mundo

Si hay que destacar un dato entre la multitud de cifras del Ranking de Shanghái es la presencia la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga entre las 50 mejores instituciones del mundo en tres categorías.

En concreto, la UGR se posiciona la número 39 en los estudios de Tecnología y Ciencias de los Alimentos, y la 36 en la categoría de Biblioteconomía e Ciencias de la Información. La institución nazarí mantiene así su dominio en ambas categorías, presentes desde hace ya varias ediciones.

Por su parte, la Universidad de Málaga repite clasificación en la categoría de los estudios de Turismo, donde ya en la edición de 2020 consiguió clasificarse. En concreto, la UMA se encuentra en el puesto 49 de estos estudios. Muy de cerca, la UGR también tiene presencia en esta categoría, situándose en la horquilla de las 51-75 mejores universidades. Tras ella, la Universidad de Sevilla sitúa sus estudios en la horquilla de las 76-100 mejores.

Es en turismo donde España muestra su fortaleza, posicionando a 19 de sus universidades de todo el territorio en esta clasificación. Una categoría que ha servido a la Universidad de Huelva para estar presente en el Ranking, en el que no había tenido presencia nunca. Cabe destacar que, en Turismo, son cuatro las instituciones españolas las que se encuentran presentes entre las mejores de España.

Ranking de Shanghái by subject 2021 turismo

Clasificación de las mejores 4 universidades españolas en el Ranking de Shaghái by Subject 2021, categoría Turismo.

Metodología del Ranking de Shanghái

El Ranking analiza las universidades que han publicado un cierto número de publicaciones durante el período 2015-2019. El umbral de publicación se establece de manera diferente para cada una de las categorías analizadas. Además, se tiene en cuenta otra serie de indicadores académicos, con el objetivo de medir el desempeño de las universidades  en temas relevantes:

  • Los resultados de la investigación (Q1)
  • La influencia de la investigación (CNCI)
  • La colaboración internacional (IC)
  • La calidad de la investigación (Top)
  • La presencia de premios académicos internacionales entre el equipo docente y de investigación (Award). Este último indicador se basa en la encuesta de excelencia académica (AES) realizada por el propio Ranking de Shanghái

Compartir