Siete universidades andaluzas entre las mejores del mundo

Siete universidades andaluzas entre las mejores del mundo


Los rankings internacionales son un baremo que ofrece una visión general del prestigio de las universidades. Entre los más reconocidos se sitúa el Ranking de Shanghái (ARWU por sus siglas en inglés), una clasificación enfocada en la investigación, donde se da una gran importancia a la transferencia del conocimiento y al impacto de los estudios que se desarrollan en cada universidad.

Cada mes de junio se actualizan los datos, dando previamente algunas de las novedades para el reconocimiento de las universidades. A pocas semanas de conocer los datos de la clasificación de este año, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha analizado las posiciones de las universidades en los rankings internacionales.

Entre las últimas actualizaciones del ARWU habría que destacar la incorporación de la Universidad de Cádiz a nivel general. Así, por universidades (que no por materias, otra de las clasificaciones que ofrece ARWU), la UCA formará parte de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Con las últimas incorporaciones, el Ranking de Shanghái recoge a siete universidades andaluzas, posicionándolas de la siguiente forma a nivel mundial y nacional.

Ranking ARWU andaluzas

Universidades andaluzas en el Ranking de Shanghái

Siguiendo los datos publicados por el Ranking de Shanghái, destaca la posición de la Universidad de Granada, institución que continúa ocupando la primera posición entre las andaluzas y se mantiene entre las cinco mejores a nivel nacional. Solo la UGR y la Universidad de Sevilla están clasificadas entre las 500 mejores universidades del mundo.

Hay que descender a la horquilla de las 700 a 800 para volver a encontrar una institución andaluza. En este baremo se sitúan las universidades de Córdoba, Jaén y Málaga. Ya en la parte baja, entre las 800-900 mejores, se sitúa la Universidad Pablo de Olavide, uniéndose en el último escalón, la Universidad de Cádiz.

El Ranking de Shanghái analiza las 1000 mejores universidades de todo el mundo, marcando para ello diversos indicadores donde se atiende el número de total de los alumnos egresados ganadores de premios Nobel y medallas Fields; el número total de investigadores altamente citados; el número de artículos publicados en revistas de prestigio y el rendimiento académico per cápita de cada institución.

Cabe destacar que las universidades andaluzas, sí tienen una mayor representación cuando se analizan las materias. De este modo en el Ranking de Shanghái by Subject (por áreas de conocimiento), la pasada edición registró a 9 de las 11 instituciones públicas. De este modo, salvo la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, todas las instituciones andaluzas posicionan alguna de sus áreas de estudio entre las más influyentes del mundo.

Aquí puedes ver las posiciones del año pasado por materias. 

 


Compartir