Cara a cara entre estudiantes universitarios y ‘preuniversitarios’ en los Encuentros UJA

Cara a cara entre estudiantes universitarios y ‘preuniversitarios’ en los Encuentros UJA


Estudiantes de la provincia jiennense aprenden cuáles son las ventajas de estudiar en la Universidad de Jaén en los Encuentros UJA. El objetivo de este foro, que comenzó la semana pasada y continuará hasta el 24 de enero, es que los visitantes puedan conocer las instalaciones del campus, resolver dudas sobre la oferta de titulaciones de la institución jiennense, conocer las actividades culturales y deportivas, las becas y ayudas a las que pueden acceder, entender el proceso de acceso a la universidad y, en definitiva, sumergirse en la vida universitaria jiennense.

En esta edición de los encuentros hay cerca de 5.000 jóvenes convocados. Aproximadamente la mitad de esta cifra ya ha tenido la oportunidad de acercarse al campus y asistir a la charla de bienvenida, visitar la feria de los stands informativos habilitada en el Edificio de Usos Múltiples, acudir a las charlas informativas organizadas por cada facultad, centro y escuela, participar en las visitas guiadas por la universidad y tomar parte en las demás actividades.

Intercambio de opiniones en los Encuentros UJA

Uno de los aspectos clave para el éxito de los Encuentros UJA reside en la participación de los estudiantes universitarios como informadores y comunicadores, haciendo de guías por el campus y despejando dudas concretas en los visitantes. Así, los stands habilitados en el Edificio de Usos Múltiples se convierten en un espacio para intercambiar opiniones y compartir inquietudes, en el que el alumnado ‘preuniversitario’ puede hablar directamente con estudiantes que están cursando el grado que les interesa. La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA (CEUJA), Kaoutar Errahmani, ha colaborado este año como informadora en los encuentros. “Esa ilusión con la que vienen los estudiantes a visitar la universidad nos genera también mucho interés a los comunicadores”.

“Desde el stand de CEUJA informamos de los que es el consejo, el máximo órgano de representación estudiantil de la universidad, y cómo desde aquí le damos voz a los derechos  de los estudiantes y también les recordamos cuáles son sus deberes”

Kaoutar recomienda a los estudiantes visitantes que pierdan el miedo por preguntar, y que aprovechen su paso por la UJA para resolver todas las dudas que tengan en la cabeza, conocer a fondo el campus, y explorar la ventajas de estudiar en la Universidad de Jaén. “En mi caso cuando vine a los encuentros como asistente, hace cuatro años, me sentía muy tímida, igual que ellos ahora, y no pregunté demasiado, por eso es importante que seamos nosotros, los comunicadores, los que nos acerquemos a ellos”, explica.

Seis razones para estudiar en la Universidad de Jaén

Algunas de las principales fortalezas y señas de identidad de esta institución son la cercanía, tanto a nivel de infraestructuras como de personal. La internacionalización, en cuanto a convenios y programas de movilidad para estudiar en universidades extranjeras, así como la propia multiculturalidad que los estudiantes internacionales generan en el campus. La formación integral y paralela que, más allá de las titulaciones regladas, ofrecen al estudiante la posibilidad de adquirir habilidades altamente demandadas en el mercado laboral. Los programas y servicios para incentivar la inserción laboral y la capacidad para el emprendimiento en el alumnado universitario. Y el impulso que desde esta universidad se hace en el ámbito de la investigación.


Compartir