Si hay algo en que la mayor parte de los expertos en Economía y Sociología Internacional se ponen de acuerdo es en la fuerte tendencia hacia la globalización de la sociedad en los últimos lustros. El avance tecnológico que ha supuesto la digitalización de la Economía ha permitido caminar hacia un entorno en el que la información por un lado y las transacciones económico-financieras por otro se han liberalizado y agilizado a nivel internacional. La Educación no es un ámbito de la actividad humana ajeno al marco de globalización y digitalización internacional. La Educación Superior, como elemento dentro del Sistema Educativo General, también se ha beneficiado del incremento de la internacionalización tanto de la docencia como de la investigación y la gestión.
No cabe duda de que uno de los principales indicadores de la Internacionalización de las Universidades es la movilidad. En la Universidad de Jaén, a pesar de la crisis, la Movilidad Internacional ha crecido de manera muy notable en los últimos 10 años, pasando de enviar 190 estudiantes en el año 2006/2007 a más de 500 estudiantes en el año 2015/2016 (incremento del 263%). En los últimos 3 años, no obstante, hemos asistido a una estabilización e incluso ligera reducción de los estudiantes que desean realizar una movilidad internacional. Este estancamiento, del que existen indicios de que ya estamos saliendo, se debe en gran medida a la fuerte crisis económica que ha afectado a nuestro país. Más notable si cabe es el incremento registrado en relación al número de estudiantes extranjeros que realizan una movilidad en la Universidad de Jaén, pasando de 185 estudiantes en 2006/2007 a más de 650 esperados en 2015/2016, lo que supone ascenso del 335%. Otros criterios de movilidad indican que más de 50 profesores y 12 miembros del personal de Administración y Servicios de la Universidad de Jaén realizan estancias de movilidad anualmente en instituciones europeas.
No obstante, la Internacionalización no se debe medir sólo por criterios de movilidad de estudiantes o personal. Debemos hacer un esfuerzo enorme aún por incluir la cultura y la estrategia de internacionalización en todos los aspectos de nuestra vida universitaria. Algunas fórmulas, enmarcadas dentro de lo que conocemos como “internacionalización en casa”, se están ensayando ya en la Universidad de Jaén y otras deberán ser implementadas o potenciadas en los próximos tiempos. No debemos olvidar que la mayor parte de los estudiantes (más del 85%) no participan en programas de movilidad internacional a lo largo de su carrera. Es por ello que estrategias de bilingüismo, co-tutorización por pares de estudiantes internacionales y locales, impartición de títulos en otro idioma, cursos intensivos sobre temáticas específicas impartidos por profesorado extranjero, etc. deben ser asumidas como claves por parte de nuestra universidad para los próximos años.
por Sebastián Bruque
Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén