La UMA realiza un recital de poesía con motivo del Día de las Bibliotecas


“Por libros raros han habido muertes, recuerden sino el Cementerio de Los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón”, así arrancó Antonio Martín Oñate, presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, su intervención en el recital de poesía “Poemas para el siglo XXI” realizado con motivo del Día Internacional de la Biblioteca. 

El acto, que ha tenido lugar en el semisótano de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, ha contado además con la presencia de María Remedios Herrera Gutiérrez, encargada de los servicios al usuario de la biblioteca de la UMA; Joaquín Albarracín, representante del alumnado; Pedro Moreno Brenes, representante del profesorado y Eduardo Retamero, delegado de la Secretaría General.

María Remedios Herrera realizó una elección “muy personal”, leyendo un poema de Inés María Guzmán. Del poema, destacó que gira en torno a ” un ser de luz que pasa malos momentos” haciendo referencia a un amigo suyo. Además, de la autora remarcó “lo fácil que es hacerse una evocación de lo que escribe y lo visual de sus poemas”.

Vivaldi y la música sacra

Joaquín Albarracín, por su parte, comparaba la música sacra de Vivaldi con la poesía de Vicente Gallego. Además, destacó el marcado componente espiritual del poema, hablando de un dios impersonal. “Un dios del mundo, de la vida y el sol que celebra la emoción de estar vivos y cantarlo” señaló.

Asimismo, Pedro Moreno Brenes indicaba que “no es poeta y precisamente por ello se permite tener un buen criterio de lector”. Optó por un poema de Antonio José Quesada, quien además es profesor de Derecho en la UMA. “Yo tengo un ego que no cabe en esta biblioteca, pero él es mucho más modesto” remarcó del autor.

Poesía musitada al son de la guitarra

Eduardo Retamero iniciaba su discurso recordando al poeta y cineasta malagueño Nacho Albert, fallecido esta misma semana. El delegado de la secretaría general musitó acompañado de una guitarra uno de los poemas de Ángel Luis Montilla, poeta malagueño nacido en la Palma Palmilla. La elección del poema no fue suya sino de Javier Heredia, quien iba a ser el encargado en primera instancia de interpretar el poema. “Yo soy el suplente”, bromeó Retamero.

La poesía crítica como arma reivindicativa

“Que la gente se gaste dinero en libros de poesía es difícil, en cambio en libros de narrativa es más sencillo” recalcó Antonio Martín Oñate, respondiendo a la pregunta de si la poesía seguirá teniendo éxito en el futuro. De igual forma, rememoró su etapa de reivindicación en la prensa local, cuando la Universidad de Málaga todavía no se había construido. “Es por ello que en estos momentos hace falta la poesía crítica, para acercar la realidad a la gente” defendió al final de la lectura. Y es que la poesía seguirá viva pase el tiempo que pase.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *