Reclaman soluciones inmediatas al error de Selectividad en Andalucía

Reclaman soluciones inmediatas al error de Selectividad en Andalucía


Las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Andalucía ha pedido a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía explicaciones sobre lo ocurrido en la prueba de Selectividad en Andalucía, tras detectarse un error en la opción B del examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). “El grave error en la prueba pone en riesgo el futuro académico de miles de estudiantes andaluces por el fallo de la Junta”, ha señalado el presidente de NNGG del PP Andalucía, Kike Rodríguez FloresPor este motivo, han reclamado a la Junta y a la Comisión Coordinadora Interuniversitaria:

Soluciones inmediatas que permitan que los jóvenes afectados no vean perjudicada su nota de Selectividad y que estas soluciones se consensúen con los colectivos estudiantiles para que no cause molestias añadidas”.

Las Universidades andaluzas, a través de sus coordinadores de cada una de las sedes, comunicaron que dicho examen de la Selectividad en Andalucía se desarrolló con “total normalidad”, habiendo sido los estudiantes informados en menos de 15 minutos del inicio del examen de la errata detectada, utilizando el procedimiento establecido para situaciones similares, como ha sucedido otros años, según informaron desde la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía. Por tanto, la pregunta afectada, valorada con un punto, “no ha repercutido en absoluto” al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes han podido solventar sin “ningún tipo de dificultad el examen“, tanto la opción A como la B, informaron desde la Comisión.

Selectividad en Andalucía

Así, la Universidad de Córdoba, como coordinadora de las pruebas de la PEvAU durante este curso, al inicio del examen de Matemáticas II detectó una errata en la opción B. A las 09:02 horas notificó a todas las sedes de Andalucía que había que comunicar a los alumnos que la función f(x) es la g(x) y la función g(x) es la f(×). Posteriormente, todas las Universidades notificaron a la UCO la recepción del comunicado en cada una de sus sedes antes de las 09:10 horas, con lo que a las 09:15 horas, “como muy tarde, tuvieron conocimiento de la errata”, comunicaron desde esta institución.

No obstante, hay algunos estudiantes que informaron que el error fue descubierto de “forma desigual” después del inicio de la prueba, cuando algunos de éstos ya habían incluso abandonado el examen, decidiéndolo no hacerlo. Así, desde las Nuevas Generaciones han informado que “nos solidarizamos con todos aquellos jóvenes que han visto con frustración que no podían solventar esa pregunta, por lo que han perdido tiempo en tratar de resolverla y, en algunos casos, dejándola sin resolver, no pudiendo obtener el total de la puntuación del examen“.

Consecuencias del error

Para miles de estudiantes andaluces, “ese error puede suponer no obtener la nota de corte necesaria para realizar la carrera universitaria que desean”, ha señalado el presidente de NNGG del PP Andalucía. “Numerosos estudiantes examinados protestaron y pidieron que se prolongara la prueba para recuperar el tiempo perdido al intentar realizar un ejercicio imposible de resolver. En algunos centros se le concedió un tiempo extra y en otros no, lo que igualmente rompe el principio de igualdad“, ha comunicado.

“Desde Nuevas Generaciones de Andalucía deseamos suerte a los 42.005 alumnos que en estos días se han enfrentado a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y lamentamos que nuevamente se vean perjudicados, quedando de manifiesto que lo único irresoluble no era la pregunta sino la nefasta gestión socialista del sistema educativo andaluz”, ha comunicado Rodríguez.

Por último, el presidente de NNGG de Andalucía ha señalado que “también instamos a la revisión de la Normativa y Organización de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía para la Selectividad 2018 en Andalucía de manera que se establezcan mayores garantías para la elaboración y revisión de los exámenes de forma que estos problemas no surjan en futuras ediciones”, ha concluido.

Reclamaciones

Por esta problemática, han surgido diferentes reclamaciones en diversas Universidades andaluzas. Así, la Universidad de Granada tenía constancia, a día 14 de junio, de cuatro reclamaciones formales por parte de varios estudiantes que habían realizado el examen de Matemáticas II de la Selectividad en Andalucía el pasado miércoles. Sin embargo, no se descarta que próximamente lleguen más reclamaciones.

Por su parte, la provincia de Málaga ha recibido ocho reclamaciones, siendo seis de ellas pertenecientes a la misma clase de un instituto de Antequera. Las quejas en el citado municipio malagueño son que “las explicaciones por parte del tribunal llegó casi 20 minutos de empezar el examen, no en menos 15 minutos como comunicó la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ya que, por ser una comarca pequeña, se tardó más en informar a todos los afectados”. Por otro lado, la Universidad de Almería tiene actualmente tres reclamaciones por los citados motivos, es decir, que el aviso de esta errata “no llegó a todas las aulas por igual”.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *