Reconocimiento a los investigadores UAL de Automática, Robótica y Mecatrónica

Reconocimiento a los investigadores UAL de Automática, Robótica y Mecatrónica


El grupo de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería, con dos décadas de trayectoria y dirigido por Manuel Berenguel, sigue cosechando éxitos. Esta vez por partida doble pues en julio de 2020 fue elegido como ‘caso de éxito’ por Mathworks, una reconocida empresa estadounidense de software científico; y antes de finalizar el año recibió un nuevo empuje, esta vez en forma de premio internacional.

Así, si en julio el reconocimiento le llegó por la aplicación práctica para los agricultores de una de sus investigaciones, el GMaaS, en el mes de diciembre lo que se le galardonó ha sido su aportación a la docencia. En concreto, la Federación Internacional de Control Automático, asociación de Ingeniería de Control que aglutina y coordina todas las tareas, tanto de investigación como de docencia, en este campo del conocimiento en ámbito mundial, le ha otorgado el Premio IFAC de Innovación Docente.

Innovación docente en Automática, Robótica y Mecatrónica

Entre sus distintas actividades, la IFAC contempla el impulsar y dar soporte a iniciativas internacionales que traten de promover y potenciar la difusión de la ingeniería de control en todos los ámbitos de la sociedad. Una línea en la que se ha reconocido el trabajo de grupo Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL. En concreto, gracias a su propuesta de creación de una plataforma online como soporte a la educación en ingeniería de control, con el nombre de ‘An online benchmark for control engineering education’.

Dicha propuesta puesta en marcha por los investigadores de la institución almeriense ha sido avalada por la experiencia de más de quince años en el desarrollo de proyectos de innovación docente por parte de los profesores Francisco Rodríguez, José Luis Guzmán y el antes ya citado Manuel Berenguel; así como por el IFAC Technichal Committee of Control Education, del cual el propio profesor Guzmán es Vice-Chair. Teniendo en cuenta el momento actual, se ha valorado también el desarrollo de actividades a distancia en el marco de la pandemia y permitir así disponer de recursos de aprendizaje y enseñanza de altas prestaciones para toda la comunidad académica.

Y es que el proyecto del grupo de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL tiene como finalidad desarrollar una plataforma en abierto, de carácter internacional, que permita realizar actividades de autoevaluación a estudiantes, profesores e investigadores; haciendo uso de simuladores de procesos industriales. Este tipo de entornos se han venido utilizado satisfactoriamente en la última década, como parte de un concurso de Ingeniería de Control nacional organizado por el Comité de Español de Automática, en el que la Universidad de Almería ha resultado vencedera en varias ocasiones a través de la participación de estudiantes del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y del Máster de Ingeniería Industrial. Así, este nuevo proyecto consiste en trasladar este tipo de plataformas y concursos al ámbito internacional. Se ha fijado el objetivo de tener una primera versión del sistema para finales del año 2021, y plantear un concurso internacional como parte del IFAC Symposium on Control Education 2020.


Compartir