Reconocimiento a su colaboración en labores de inserción laboral y prácticas de los universitarios


Hace apenas unas semanas la Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería fue el escenario donde se desarrolló la séptima edición de los Premios Ícaro. Una ceremonia donde esta institución académica premió a cuatro empresas de la provincia por su trabajo y colaboración respecto al alto porcentaje de inserción laboral cuyos principales beneficiarios son los propios estudiantes universitarios.

De este modo, de los cuatro reconocimientos diferentes entregados en este acto, el Premio Ícaro Prácticas fue para la empresa Smurfit Kappa Almería S.A. por ser la compañía que más estudiantes en prácticas ha acogido durante el último año. Galardón al que le siguió el Premio Ícaro Inserción, que fue a parar a manos de la empresa Morera & Vallejo Industrial S.L, por su gran aporte en la entrada al mercado laboral de los estudiantes de la UAL.

A su vez, y como novedad este año, la Universidad de Almería también ha decidido hacer entrega de dos menciones especiales. Dos nuevos reconocimientos que, en esta séptima edición, una de esas menciones ha sido para Medgaz S.A., y la otra para Michelin España Portugal S.A,; ambas por su colaboración desde el año 2008 y 1999, respectivamente, en la inserción laboral de un gran número estudiantes de la Universidad de Almería.

Reconocimientos que les han sido entregados por su compromiso a través de programas de prácticas académicas externas: ya sean curriculares o extracurriculares; así como por su constancia y apoyo en las actividades que conllevan un mayor acercamiento entre la Universidad y la empresa.

Ceremonia

El acto de entrega de los VII Premios Ícaro comenzó con la ponencia ‘Las posibilidades de Empleo en el Sector Medioambiental’ a cargo de Antonio Galán Pedregosa, director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía desde septiembre de 2015.

Un acontecimiento en el que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, manifestó que

“es imprescindible la implicación de las empresas, incorporando a personas universitarias en sus plantillas, de manera que se ponga en valor el conocimiento adquirido en las aulas”.

Y es que, tal y como añadía también el máximo responsable de la UAL, “el binomio universidad-empresa tiene que ir de la mano”, por lo que aseguraba estar convencido de que “de esta manera contribuiremos a hacer más atractiva la Universidad”; asegurando que en la UAL “se han incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la gestión de las prácticas y el empleo para dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas del tejido empresarial”.

Por su parte Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; quiso recordar que la Junta de Andalucía y la Universidad coinciden “en su impulso de la investigación aplicada al desarrollo empresarial y social, el fomento del emprendimiento y la promoción de la inserción laboral de los jóvenes, a quienes debemos brindar oportunidades para acceder al mercado laboral”.

De este modo, herramientas como las prácticas gestionadas por Ícaro, les aportan a los universitarios “conocimientos, valores, actitudes y experiencia”. Mejoras que, en el caso de las empresas, se traducirían por

“savia nueva altamente cualificada que tiene mucho que aportar para mejorar su competitividad”.

El programa

La plataforma virtual Ícaro es una aplicación informática ideada para la gestión de prácticas y empleo. Un portal integral que nació en el año 2002 como una herramienta de apoyo al Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería; y que actualmente utilizan las nueve universidades públicas de Andalucía, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autónoma de Madrid. Instituciones a las que pronto se sumará también la Universidad de Cantabria, la cual ya está en proceso de implantación. Diploma entregado a uno de los premiados en la gala.

De este modo, dicha aplicación funciona como un instrumento de intermediación en el mercado laboral, convertiéndose así en uno de los portales de Prácticas y Empleo, en el ámbito universitario, más importantes de nuestro país.

Es por ello que cada vez son más las empresas que en los últimos años han puesto en valor esta relación. Tarea que facilita a cientos de universitarios que se encuentran cursando estudios o ya han finalizado su periodo académico, bien de la Universidad de Almería o de otras instituciones adscritas al programa, el acceso al trabajo, contribuyendo a su vez a su inserción en el mundo laboral.

En este sentido, no es de extrañar su éxito ya que el desarrollo de este software, que lleva utilizándose durante más de diez años, es pionero en el ámbito universitario de la región andaluza; lo que le ha llevado a convertirse en la mayor base de datos universitaria de estas características en España. Un portal orientado al mundo laboral destinado a estudiantes, impulsado por la UAL y la Fundación Mediterránea; que además de cumplir con el objetivo de facilitar su inserción laboral, permite una mayor agilidad en la gestión del tiempo al reducir en un 75% el dedicado a este tipo de trámites.

Así, a través de los perfiles a modo de Curriculum de los alumnos donde éstos detallan sus estudios y habilidades; Ícaro potencia la existencia de un portal de empleo que permite la movilidad estudiantil y la posibilidad de compartir estudiantes y titulados ofreciéndoles mayores posibilidades de empleabilidad.

Para ello, con una estructura similar a la de Distrito Único, oferta un cuantioso volumen de prácticas en empresas, posibilidades de inserción laboral o búsqueda de empleo, entre otros; en las que los alumnos participan en cualquier proceso selectivo sin necesidad de presentar solicitudes en formato papel y desde cualquier punto de Andalucía, o de España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *