Reconocimiento al impulso de la UCO en transformación digital agroalimentaria

Reconocimiento al impulso de la UCO en transformación digital agroalimentaria


El impulso de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la transformación digital agroalimentaria se ha visto reconocido recientemente. En concreto, ha sido gracias al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con EaTableAdventures, tras haber publicado el primer informe Foodtech in Spain. Un documento en el que mencionan a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba como actor universitario más destacado en este ámbito.

En este sentido, ‘Foodtech in Spain: fuelling a more sustainable and efficientFoodSystem’ es el primer informe del ecosistema alimentario español, con el que el ICEX da respuesta a una serie de preguntas destacadas planteadas por el estado actual y los retos del sector alimentario en España. En él se refleja el poderoso ecosistema de tecnología alimentaria del país, formado por los agentes más innovadores que continuamente agregan valor al sector. Así, en esta proyección de España, la ETSIAM de la institución cordobesa ocupa un papel destacado en cuanto a transformación digital agroalimentaria, integrado su impulso en una de las mayores plataformas de tecnología alimentaria a nivel mundial.

Transformación digital agroalimentaria

El concepto Foodtech engloba a todos los agentes que actualmente se dedican a la transformación digital agroalimentaria mediante una cadena de valor donde se incorpora la innovación en sus principales actividades. Así, Foodtech in Spain menciona distintos actores (Instituciones del gobierno nacional, autonómico y local, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, parques científicos, universidades, incubadoras y aceleradoras y startups) que conforman el ecosistema que está aplicando o impulsando la aplicación de tecnología punta a la cadena de valor agroalimentario, identificando a la ETSIAM de la UCO, como la institución universitaria más destacada en este ámbito en España.

Además, el Informe destaca a este centro universitario como uno de los principales instrumentos desde los que se hace transferencia del conocimiento en el ámbito foodtech. Y señalan su implicación en el principal evento de transformación digital agroalimentaria en España, Datagri, así como algunos proyectos que están facilitando la incorporación de nuevas tecnologías digitales en el sector, como es el caso del proyecto de aplicación de la tecnología BlockChain en las Almazaras de la Subbética, o el proyecto ShareBeef, que introduce las tecnologías de ‘Internet de las Cosas’ y ‘Blockchain’ para crear valor en la cadena de producción de carne de vacuno.


Compartir