El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha hecho entrega este mes de los I Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la Gestión Universitaria de la UJA, unos galardones que aspiran a dar reconocimiento y voz a un sector generalmente olvidado aunque de vital importancia para el funcionamiento universitario, el personal de administración y servicios (PAS). La entrega se produjo en un acto oficial en el que el rector estuvo acompañado por Julio Terrados, delegado para la Planificación Estratégica y la Calidad, y del gerente Nicolás Ruiz.
En su intervención, Gómez remarcó que estos premios pretenden servir de motivación para el PAS de la universidad jiennense, “y por supuesto de reconocimiento al buen trabajo que realiza”, matizó. En este sentido, el rector argumentó que “cada vez la gestión de la universidad es más compleja, los procesos son más complicados y asumimos más misiones, lo que se refleja en que todo se complica, por lo que considero que hay que poner en valor ese trabajo”. Además, añadió, “es bueno visibilizar estas ideas para que otras personas puedan verlas e incorporarlas a su trabajo, siempre en la línea de la mejora de la calidad”.
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De esta manera, el premio en la modalidad ‘Calidad en los Servicios’ ha recaído en el Servicio de Control Interno de la Universidad de Jaén, por la buena práctica del ‘Manual de preguntas frecuentes de la gestión del gasto’, un documento que ha facilitado mucho la información referida a los gastos universitarios. El premio en la modalidad ‘Innovación en la Gestión’, por otro lado, ha sido para el Servicio de la Biblioteca por el ejercicio ‘Alfabetización informacional en la Biblioteca de la Universidad de Jaén’, esta iniciativa está destinada a saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de una manera ética. El último premio, destinado también a reconocer la metodología innovadora en la gestión, ha sido para José Cañada Pablo, responsable del Servicio de Información y Asuntos Generales, por la propuesta ‘Tablón digital interno’, que permite que muchos contenidos informativos de la institución jiennense sean fácilmente accesibles a la comunidad universitaria. El acto de entrega de estos galardones contó además con las conferencias ofrecidas por Carme Melsió Núñez, de la Universidad de Barcelona, que habló de la gestión por procesos en las instituciones universitarias, y por Pablo Arranz Val, de la Universidad de Burgos, que se refirió a la innovación y mejora de la gestión universitaria. :
Cada uno de estos reconocimientos aspira de esta manera a remarcar diversas iniciativas que se han desarrollado, especialmente, en el campo de la atención al personal universitario en temas relacionados con la gestión, y que han surgido con el objeto de agilizar trámites y procesos administrativos. Según subrayaron los participantes en el acto de entrega de los premios, la idea es caminar hacia un modelo de universidad cada vez más ágil y eficaz, que reconoce y analiza sus propios obstáculos, y desarrolla nuevas metodologías para corregirlos.