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20 junio, 2024
AndalucíaSevilla

Castro critica el modelo de financiación presentado por la Junta y reivindica mayor autonomía universitaria

Claustro US

El Claustro de la Universidad de Sevilla ha retomado este mes sus sesiones en formato presencial con una reunión, celebrada en el complejo deportivo de Los Bermejales, en la que el modelo de financiación universitaria ha sido el principal tema de discusión, junto con la reivindicación del autogobierno por parte de las instituciones universitarias. Los Bermejales ha sido elegido como escenario para esta reunión claustral debido a que por sus condiciones de espacio y amplitud permite adoptar todas las medidas de seguridad requeridas.

En este encuentro, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha realizado una firme defensa de la autonomía universitaria y ha criticado duramente la postura que mantiene el gobierno autonómico ante el sistema público universitario. “Nunca como ahora, en todo el período democrático de España, hemos visto a dirigentes políticos que, aunque de diverso origen y condición, se encuentran unidos tanto en lo limitado de sus apoyos como en la capacidad de abrazar cualquier bandera, y en consecuencia nos asaetean con una variopinta colección de reformas, iniciativas y ocurrencias que, además de mostrar su escasa formación, demuestran el poco interés que poseen por la educación superior, por la transformación socioeconómica a partir del conocimiento, y por el respeto al estudio, al saber y al rigor”, ha señalado durante su intervención.

Modelo de financiación universitaria

El rector de la US ha lamentado la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de las Bases del Modelo de Financiación para el sistema universitario público andaluz, a ejecutar entre 2022 y 2026, y “el enigmático anuncio de una remodelación del catálogo de las titulaciones oficiales”. Según ha explicado Miguel Ángel Castro, la LOSU hace peligrar la autonomía universitaria y por ello “es importante y determinante que la Universidad de Sevilla juegue el papel que su historia, su reputación y su tamaño determinan, y debe ser el Claustro, el órgano principal de nuestra institución, el que exprese una opinión sólida, cohesionada y sonora ante esta situación”. En este punto ha recalcado que la eliminación de la autonomía universitaria es la puerta para el control político del sistema.

“Dedicaré mis energías a defender un modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera del sistema” :

Durante su intervención, Castro ha recordado “el progresivo deterioro que la financiación del sistema universitario andaluz viene sufriendo en los últimos tiempos, la cual ha llevado a la US a una situación de una dificultad extrema”. Y ha subrayado que el modelo aprobado recientemente no se atiene a lo que la Ley Andaluza de Universidades establece para la financiación del sistema universitario andaluz. Por otro lado, el rector también ha anunciado que actualmente se encuentra en proceso de elaboración el documento de criterios académicos para el desarrollo de las actividades académicas del próximo curso. Y ha avanzado que la Universidad plantea organizar la totalidad de las actividades presenciales, y que se trabajará en ese sentido con todos los actores de la comunidad para alcanzar el máximo consenso.

Presentado el informe del Defensor Universitario

Durante esta sesión del Claustro, el Defensor Universitario de la US, Fernando Álvarez Ossorio, ha presentado a los claustrales su memoria anual de actividades, que en esta hace referencia a los años 2019 y 2020, ya que el año pasado no se presentó debido a la alerta sanitaria. Así, durante estos años se realizaron un total de 474 actuaciones (236 en 2019 y 238 en 2020). Siendo el estudiantado el sector mayoritario en cuanto al número de consultas recibidas, con un 72.5% en 2019 y 81.1% en 2020. Respecto a las temáticas más abordadas, estas fueron la matrícula, la evaluación y calificación, los exámenes, la adaptación a la discapacidad, la docencia, los programas de doctorado y de máster.  Por su parte, el profesorado concentró sus actuaciones en temáticas referentes a conflictos, servicios universitarios, investigación y docencia. Mientras que la inquietud del personal de administración y servicios estuvo relacionada con los concursos y servicios universitarios.


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