Un nuevo mapa de titulaciones y una financiación estable, puntos clave en la toma de posesión del rector de la US

Un nuevo mapa de titulaciones y una financiación estable, puntos clave en la toma de posesión del rector de la US


El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo y presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Al igual que pasó con el acto de toma de la UPO el viernes pasado, las intervenciones han girado en torno al impacto del covid en la vida universitaria andaluza, y en el importante reto que la sociedad tiene por delante en el que las universidades cumplen una función clave. Durante el acto también se hizo referencia a la necesidad de un modelo de financiación que estabilice el sistema universitario andaluz, y de un renovado mapa de titulaciones que se ajuste a la demanda del mercado laboral, que el presidente se marcó como objetivo prioritario para desarrollar este verano.

Castro comenzó su discurso definiendo la universidad como una institución “creadora permanente de conocimiento” y “transformadora de la sociedad”. Y destacó que las líneas estratégicas de la US están alineadas con los Objetivo de Desarrollo Sostenible marcados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El rector de la US agradeció la participación de las pasadas elecciones rectorales, que fue del 86%. Y subrayó la gran posición que ocupa la hispalense en la escala mundial, en este punto recordó que la US preside la  Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, de la que forman parte más de 247 instituciones de España, Portugal, América Latina y el Caribe, y que actualmente coordina el proyecto de alianza universitaria europea Ulysseus. Además, recalcó también el pacto consolidado entre la universidad y la ciudad para potenciar el desarrollo de la capital.

Juanma Moreno: “Andalucía tiene las herramientas para una recuperación que nos permita crecer y llegar más lejos”

En su intervención, Miguel Ángel Castro recordó a todas las personas de la comunidad de la US que han perdido la vida por motivo del covid. El rector recordó que desde esta universidad se ha apoyado enormemente la lucha contra la pandemia, desarrollando numerosos proyectos de investigación en este ámbito, cediendo material sanitario y participando en la fabricación de mascarillas, entre otras acciones. Igualmente, instó al presidente a contar con el apoyo de la US para acelerar el proceso de vacunación.

Financiación universitaria y mapa de titulaciones, aspectos clave

Por otra parte, Castro reclamó un modelo de financiación universitaria que supere las incertidumbres del año pasado y que, más allá de garantizar un reparto presupuestario entre las universidades andaluzas, garantice estabilidad. Además, subrayó la importancia de contar con un catálogo de enseñanzas que se adapte a un mercado laboral en constante cambio y evolución. En este último punto el presidente de la Junta se marcó como objetivo prioritario tener listo para verano de este año el borrador de un nuevo decreto de ordenación de enseñanza académica que regule dicho mapa de titulaciones. Y con respecto al modelo de financiación, destacó que el gobierno andaluz ya está trabajando en un nuevo borrador que persigue el objetivo de otorgar dicha estabilidad financiera a las universidades.

Castro: “El sistema universitario público andaluz, en general, y la Universidad de Sevilla, en particular, han alcanzado una tensión financiera muy elevada y se encuentra al límite de sus posibilidades”

Juan Moreno pidió comprensión a la comunidad universitaria tanto con respecto a las medidas de prevención aprobadas, como a las decisiones tomadas en el ámbito universitario que están además basadas en dichas restricciones. Y señaló que “de esta crisis queremos salir con un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, todo un cambio social y económico en el que las universidades tienen un papel impulsor clave, contamos con ellas”. El presidente, al igual que hizo la semana pasada en el acto de toma del rector de la UPO, apuntó a la sostenibilidad y la digitalización como “palancas de crecimiento” para el territorio andaluz.


Compartir