ANA BOTÍN DEFIENDE NUEVOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN, GOBIERNO Y FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES, Y RESALTA EL INTERÉS DE LOS RANKINGS Y DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA CUMBRE DE UNIVERSIA EN CÓRDOBA
Los rectores españoles demandaron ayer un nuevo marco que regule e incentive la capacidad de generar ingresos vía transferencia, así como el hecho de que se continúe promoviendo la relación entre las empresas y las universidades, «con un marco regulatorio más favorable que permita, entre otras cosas, una óptima explotación de nuestras patentes, además de aumentar los contratos de transferencia y prestación de servicios».
Así lo señaló el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en su discurso ante la XVI Junta General de Accionistas Universia -red de cooperación universitaria constituida por 1.401 instituciones de educación superior de 23 países de Iberoamérica, con el mecenazgo del Banco Santander a través de Santander Universidades-; que ayer se celebró en el Rectorado de la UCO; y donde el binomio Universidad-Empresa también fue puesto en valor por la propia presidenta del Santander y de Universia, Ana Botín, que presidió el acto.
Una cumbre de rectores que contó con la asistencia de representantes de las 79 universidades españolas socias de Universia España, así como de una veintena de rectores de diversas universidades de otros países de Iberoamérica.
Además de Segundo Píriz, acompañaron a Ana Botín en la mesa presidencial el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos -que ejerció de anfitrión del evento-; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès; y el secretario general de Universia y subdirector general del Banco Santander, Manuel Guerrero. (Previamente a esta XVI Junta General de Universia, el Rectorado de la UCO albergó a primera hora de ayer la Asamblea General de la CRUE).
Así, y tras las palabras de bienvenida a Córdoba y a la UCO y de agradecimiento a los rectores por parte de la presidenta del Santander; y la lectura, por parte de Manuel Guerrero, del orden del día comenzaba esta XVI Junta General de Universia que se constituyó con la presencia de los 81 accionistas que representan el 100% de su capital social.
«La ineludible transferencia», según el presidente de la CRUE
En ella, y de las tres misiones de la universidad -docencia, investigación y transferencia-; Segundo Píriz centró buena parte de su discurso en «la ineludible transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad» como fuente generadora de empleos de calidad y de creación de riqueza basada en el conocimiento.
No en vano, el presidente de la CRUE apuntó como «el principal problema de nuestro país» la tasa del 47% de desempleo entre los jóvenes españoles de menos de 25 años, porcentaje que se sitúa en un 34% en el caso de los graduados universitarios, según los datos del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario que la CRUE presentó hace meses en Madrid.
Ante esta situación, Segundo Píriz se preguntó «¿qué debemos hacer desde las universidades?», apuntando directamente a que el nivel de transferencia del conocimientos «es aún escaso». Y todo ello teniendo en cuenta que la producción científica de las universidades españolas tiene un buen nivel, «pese a la escasa inversión en I+D y su reducción en estos últimos años».
Para sustentar su afirmación, el presidente de la CRUE recordó que entre 2010 y 2014 la producción de patentes universitarias aumento un 60%, y que las universidades españolas generan más del 3% de la producción científica mundial con niveles de calidad adecuados. Sin embargo, los ingresos por explotación de patentes en el citado periodo tan sólo crecieron un 8%, y las patentes a nivel mundial no llegan al 1%.
En este contexto, señaló que es preciso desarrollar políticas que pongan en valor la transferencia del conocimiento, «incentivando el desarrollo de esta actividad entre nuestros profesores», como sucede desde hace años respecto a la producción científica con los conocidos tramos de investigación, afirmó Píriz; quien recordó el llamado campo Cero o intento de poner en marcha sexenios de transferencia, que no funcionó «como hubiéramos deseado».
«Necesitamos un nuevo marco que regule e incentive la capacidad de generar ingresos por la explotación de las patentes, la facturación por contratos a empresas y otras instituciones, y la valoración que éstas hacen de los servicios universitarios», indicó el presidente de la CRUE.
Cuestión que no sólo concierte al Ministerio de Educación y a las universidades, sino también al Ministerio con competencias en Economía y Competitividad y a las empresas, según señaló; permitiendo así a las universidades «una financiación suplementaria» que refuerce su suficiencia financiera.
De igual manera, el presidente de la CRUE también se hizo eco del carácter emprendedor de los universitarios españoles, que es «más innovador, más avanzado tecnológicamente, más internacional y con una contratación de mano de obra mayor» que el resto del emprendimiento que se hace en España.
El rector de la UCO ejerce de anfitrión
Previamente al discurso de Segundo Píriz, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villlamandos, daba la bienvenida a todos los asistentes en su calidad de anfitrión y en nombre de los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía, explicando, entre otras cuestiones, que la UCO «es uno de los principales núcleos de investigación del país». De igual manera, agradeció la colaboración del Banco Santander, recordando los convenios firmados la pasada semana por esta entidad de apoyo a la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO y al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.
Asimismo, Gómez Villamandos resaltó las bondades del reconocido mayo cordobés y de la ciudad de Córdoba, una ciudad donde «todas las instituciones trabajamos en la intención de hacer de Córdoba una ciudad de y para el conocimiento».
Los controvertidos rankings
Tras sus palabras introductorias sobre Córdoba y la UCO, el rector cordobés pasó también a centrarse en el papel de las universidades, «unas universidades que no siempre son tratadas justamente desde diversas instancias, entre otras muchas razones por interpretaciones no muy afortunadas de los diferentes rankings».
Con estas palabras, Gómez Villamandos ponía el acento en los controvertidos rankings, que si bien algunos de ellos hechos públicos recientemente dejan en muy bien lugar a la UCO, otros han dejado malparadas a otras universidades.
En esta línea, el rector de la UCO recordó que en un seminario desarrollado por la CRUE hace pocos meses sobre la comparación internacional de sistemas universitarios, se ponía de manifiesto que «relacionando los resultados de diferentes rankings universitarios con los recursos destinados a universidades por los distintos países, podía evidenciarse que el sistema español gestionaba de manera eficaz sus recursos», superando en eficiencia las medias de países como Estados Unidos, Francia o Alemania.
Posteriormente, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hizo referencia en su discurso a los rankings, señalando el interés que han generado en cuanto a la necesaria medición y seguimiento de los avances en la sociedad del conocimiento; para lo que estudiantes, profesores e investigadores «necesitan contar con información y medidas homogéneas de calidad que faciliten la comparación de universidades y ámbitos de conocimiento».
Sin embargo, Ana Botín también señaló que todo sistema de clasificación genera controversia, y, parafraseando el antiguo refrán, manifestó que «dime de qué ranking presumes y te diré de qué careces… Pero los ranking bien hechos aportan transparencia y son un estímulo para hacer las cosas mejor», afirmó.
Controversias o interpretaciones diversas en torno a los rankings que vienen siendo objeto de debate entre la comunidad universitaria española, y que ayer también provocaron algún que otro comentario entre los asistentes a esta reunión de Universia, como pudo constatar Aula Magna al término de su XVI Junta General.
En declaraciones a este medio, el rector de la Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, indicó que existen muchísimos datos y clasificaciones, aunque en líneas generales las universidades españolas están muy bien posicionadas, «ya que tenemos 30 universidades en el top 200 y 16 en el top 100, si atendemos a los rankings internacionales más utilizados. No estamos tan mal, aunque obviamente debemos de seguir mejorando, pero el sistema universitario español es plenamente competitivo».
Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, también quiso poner el acento en el hecho de que en el conocido ranking de Shanghái, «el más importante», las universidades españolas están bien situadas; aunque reconoció que hay mucha controversia en torno a estas clasificaciones, «ya que algunas se elaboran sin tener todos los datos de las universidades».
«Los rankings cumplen un papel muy importante, pero debemos ser cautos, porque a veces no reflejan toda la realidad», indicó Pilar Aranda.
En la misma línea, aunque algo más crítico, se mostró el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que a raíz de la experiencia de su universidad con el reciente ranking elaborado por la Fundación CyD -que resaltó la propia Ana Botín, y que no ha tenido en cuenta los últimos datos de la UMA para su elaboración-, mostró sus «dudas» sobre la posible elaboración de otras clasificaciones.
Respecto al citado ranking CyD, Narváez informó que la UMA ha presentado una queja al considerar «impresentable» que se haya incluido a la UMA en este informe sin tener los datos. Datos que, por otro lado, no fueron remitidos en su día por la propia universidad malagueña a los responsables de este estudio.
Puesta en valor de las universidades, apunta Gómez Villamandos
Volviendo al discurso de Gómez Villamandos, el rector cordobés indicó que el argumento de la eficiencia del sistema universitario español no pretendía concluir con la idea de que la situación de la universidad española sea idónea, «podemos y dejemos mejorar»; y -al igual que posteriormente indicara el presidente de la CRUE-, Gómez Villamandos recordó que esta mejora es cuestión de todos, «incluidas las administraciones, ya que el porcentaje de PIB que dedicamos a I+D+i no alcanza los valores de los principales países de nuestro entorno».
«Resulta pertinente poner en valor nuestras universidades. (…) Que la sociedad confíe en nuestras universidades y, más aún, las considere parte de sí misma, son el mejor valor para mejorar en confianza, en inversión en formación, en I+D+i y en un mejor diálogo con otras instituciones», manifestó el rector de la UCO.
De igual manera, y ante la presencia de rectores de universidades de toda Iberoamérica, Gómez Villamandos también resaltó la gran oportunidad que supone el contexto iberoamericano para, entre otras cuestiones, reforzar la relación e internacionalización de las universidades.
Reto: captar el talento STEM
Tras el discurso del rector de la UCO, y del de Segundo Píriz, la exposición de los resultados de la actividad de Universia durante 2015 por parte de su consejero delegado, Jaume Pagès, fue la antesala del discurso más esperado del acto por parte de algunos, y el que centró más expectación mediática, a cargo de la presidenta del Santander, Ana Botín.
Entre otros datos, Jaume Pagès señaló que Universia es la primera empresa intermediaria en materia de inserción laboral de Iberoamérica, registrando en 2015 17,3 millones de demandas de empleo, acumulando 15,9 millones de currículums e intermediando en 1 millón de empleos para jóvenes universitarios.
Asimismo, apuntó que uno de los retos actuales es ser capaces de captar el denominado Talento o competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, en sus siglas en inglés; o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El discurso de Ana Botín
Llegados a este punto de la XVI Junta General de Accionistas, tomó la palabra la también presidenta de Universia, que centró su discurso en la importancia de la educación y la formación continua para reducir el paro y, al igual que el presidente de la CRUE y el rector de la UCO, también lanzó algunas reflexiones sobre los retos a los que se enfrentan actualmente las universidades.
En este sentido, Ana Botín, tras repasar el avance alcanzado por España y sus universidades durante los últimos 20 años, afirmó que la respuesta para construir un país capaz de aprovechar las oportunidades de la globalización y la digitalización, y para reducir el desempleo, «está en confiar e invertir en todos los españoles, en su educación y su formación continua«.
Todo ello en el marco de una economía que cada vez se basa más en el talento, por lo que invertir en cultura emprendedora «significa apoyar a la gente y ayudarles a dar forma a sus ideas para que se materialicen en un proyecto viable», indicó la presidenta del Banco Santander.
«Ayudar a nuestros jóvenes a emprender es apostar por la igualdad de oportunidades, por la creación de empleo y riqueza, y por el bienestar social», afirmó Ana Botín.
La Red Emprendia, también con cita en la UCO
De ahí la importancia de la Red Emprendia, red iberoamericana de universidades emprendedoras formada por 28 universidades de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España) junto con Universia y el Santander, como también recordó Ana Botín.
Red Emprendia que en la jornada anterior del miércoles también celebraba la reunión de su Junta Directiva y Asamblea General en la UCO, cuyo rector también hacía de anfitrión, y en la que se presentaron los resultados de las actividades de 2015 y se nombró al rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, nuevo presidente de esta Red; y a los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora, vicepresidentes.
Reflexiones en torno a la Universidad-Empresa
Centrándose ya en las universidades, Ana Botín recordó que en los países que están realizando con éxito el tránsito a una economía y a una sociedad basada en el conocimiento, «el sistema universitario es una prioridad de primer orden». Sistema con el que el Banco Santander tiene un compromiso, reflejado en el hecho de que, durante 2015, gracias a esta entidad 3.700 estudiantes, profesores e investigadores españoles pudieron realizar una estancia internacional; y 4.100 universitarios de Latinoamérica recalaron en una universidad española con una beca de movilidad, entre otros datos ofrecidos por Ana Botín.
De igual manera, Ana Botín señaló que es necesaria una gobernanza renovada en las universidades, «con nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación». En este sentido, abogó por un marco más flexible que permita a las universidades mayor autonomía y diferenciación en la búsqueda de la excelencia, conjugada con una gestión transparente que rinda cuentas a la sociedad y al Estado.
«Financiación que responda a los principios de equidad y de suficiencia, y que contemple la diversificación de las fuentes de ingresos», apuntó Botín, que también indicó la necesidad de reducir la burocracia en las instituciones educativas, para que se centren en el aprendizaje y la innovación, más que en «el papeleo rutinario».
En el marco de la necesaria relación Universidad-Empresa, la presidenta del Banco Santander señaló que, por ejemplo, una estrategia puede ser el desarrollo conjunto de másteres y programas de formación o de centros científicos-tecnológicos mixtos. «Y esa estrategia deberá partir de la integración plena de la tecnología digital».
De esta manera, el discurso de Ana Botín también encajaba, en cierta manera, con la «ineludible transferencia» y la necesidad de promover la relación entre las empresas y las universidades, y el emprendimiento, señalados por el presidente de la CRUE y por el rector de la UCO en sus discursos.
Valoración de los rectores y estudiantes
Discursos que, en líneas generales, fueron compartidos por la mayoría de los rectores y asistentes a la reunión, como pudo constatar Aula Magna al término de esta XVI Junta de Accionistas. Rectores como el de la UAL, Carmelo Rodríguez, que recordó que precisamente la relación Universidad-Empresa es una de las líneas estratégicas del actual gobierno de esta universidad; o como el de la Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, para quien «esta simbiosis con la empresa» es cada vez más importante.
Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, calificó de «excepcional» todos los discursos y apunto que el futuro del sistema universitario pasa por la relación con las empresas y por el emprendimiento; al igual que resaltó el rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien recordó que su universidad está trabajando a fondo en el fomento del emprendimiento.
El rector de la UJA, Juan Gómez, indicó que esta universidad viene apostando por esta relación «y, en general, por la relación con todo el territorio y el entorno social de la universidad, aunque ahora debemos apostar cada vez más por estrechar lazos con las empresas y la transferencia». No en vano, y como indicó el rector de la Complutense de Madrid, Carlos Andradas, universidad y empresas «son agentes sociales muy importantes».
Por último, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Luis Cereijo, invitado también a esta cumbre de rectores de Córdoba en representación de todos los estudiantes universitarios de España, apuntó que las relaciones con las empresas son importantes, pero «no sólo con las empresas del Ibex-35, sino también con las pymes y el resto de todo el tejido social».
Córdoba, capital mundial de la universidad iberoamericana
Finalmente, y con la lectura y aprobación por unanimidad de la propuesta de acuerdos del Consejo de Administración de Universia, relativos, entre otros asuntos, a las cuentas anuales y a la gestión del Consejo de 2015; se dio por cerrada esta XVI Junta General de Accionistas de Universia. Culminaban así dos días en los que la UCO y Córdoba se han convertido, en palabras de algunos, en la «capital mundial de la educación superior de Iberoamérica». Justo en un año, 2016, en el que Córdoba aspiraba a ser también Capital Europea de la Cultura.