‘Recuperar el tiempo: Propuestas desde el arte contemporáneo’ para formarte en Málaga

‘Recuperar el tiempo: Propuestas desde el arte contemporáneo’ para formarte en Málaga


La Universidad de Málaga junto al ayuntamiento de la ciudad han presentado el curso Recuperar el tiempo: Propuestas desde el arte contemporáneo, que se celebrará este fin de semana (6 y 7 de noviembre) en el Centre Pompidou Málaga. Se trata de un curso de formación que cuenta con la colaboración de Centre Pompidou Málaga y Fundación Málaga, así como la dirección de Isabel Hurley y Javier Garcerá, quienes expondrán una serie de reflexiones sobre la precariedad del uso del tiempo en la sociedad contemporánea y su relación con ciertas propuestas artísticas que se enfrentan a dicha experiencia temporal.

En total el curso cuenta con 30 plazas, para las que hay que incribirse de forma previa a través del mail  [email protected]  El curso tiene como objetivo situar a los participantes en relación a la contemporaneidad y a los síntomas sociales que se señalan, así como fomentar el valor del arte y de la creatividad como elemento transformador social. Para ello, las temáticas presentadas serán:

  • “El tiempo de la transformación social: proceso y evento”. Una reflexión sobre el contexto social contemporáneo que analiza los problemas de un sujeto debilitado por la diseminación temporal y la dificultad de atención que las tecnologías y las redes sociales están propiciando, presentada por Amador Fernández- Savater.
  •  “Art Thinking. Recuperar el tiempo desde el placer”. Una propuesta desde la educación artística que defiende la utilización del arte como forma de conocimiento y aprendizaje e instrumento para recobrar  esa capacidad de atención debilitada, una defensa de la creatividad como elemento transformador de los métodos de enseñanza y de la sociedad misma, presentada por María Acaso.
  • “Tiempo material: el arte contemporáneo y la densidad de las horas”. Una perspectiva desde la historia del arte y la crítica que presenta las distintas respuestas que desde el arte moderno y contemporáneo se han propuesto respecto a esa fragilidad de la atención y a la aceleración temporal planteada, presentada por Miguel Hernández Navarro.
  • “Alma, ojo y mano: un acercamiento a las experiencias artísticas que me rodean”. Un estudio de distintas poéticas contemporáneas que rescatando técnicas propias de la artesanía invitan a la recuperación de la atención y el tiempo tanto en el proceso de realización de la obra como de su recepción, presentada por María Jesús Martínez Silvente.
  • “Tiempo y procesos: sobre la atención y el ver”. Un ejemplo práctico de propuesta artística contemporánea que apunta a la posibilidad de la recuperación de ese tiempo como herramienta política y de la práctica artística como modelo de una ética basada en la distancia y el silencio, presentada por Javier Garcerá.

Tras la realización del curso, se publicará un volumen que recoja el material trabajado y las conclusiones elaboradas.


Compartir