Recursos contra el estrés laboral

Recursos contra el estrés laboral


Desde la Universidad de Málaga se ha presentado un estudio que vincula la inteligencia emocional (capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente) y los indicios de ansiedad, estrés y depresión. Con vistas a mejorar las condiciones del estrés laboral, los investigadores malagueños Sergio Mérida y Lourdes Rey han entrevistado a unos 310 procedentes de distintos centros, comprobando que el 25,5% tenía indicios depresivos clínicamente relevantes, mientras que el 26% presentaba ansiedad y el 28%indicios de estrés.

El estrés laboral, también conocido como Síndrome de Burnout, afecta de lleno al sector docente. Como punto de partida los investigadores malagueños han hecho referencia al último informe del Defensor del Profesor, presentado por ANPE, donde se hace referencia a los más de 2.200 casos en España en los que los profesores se sintieron sobrepasados por diversas circunstancias. De esta forma, las señales de estrés laboral más recurridas se vinculan a no poder impartir clases, por agresiones tanto de padres como de estudiantes, faltas de respeto, ciberacoso o problemas con los compañeros o la administración. Todos estos efectos se traducen en un aumento considerable de la ansiedad, el estrés y la depresión, los desajustes psicológico más comunes en este sector.

Dentro del estudio también se hace referencia a la distinción por sexos. “Quisimos responder a la pregunta de si ser hombre o mujer influía en la relación entre percibirse como más emocionalmente inteligente e informar de menores síntomas de depresión, ansiedad y estrés”, comenta Sergio Mérida, a lo que añade que, en línea con trabajos previos, este factor se asocia con un menor desajuste psicológico, principalmente en los hombres. “Seguramente en ellas se podrían hallar otro tipo de recursos psicológicos que sean más relevantes a la hora de disminuir los problemas de tipo emocional derivados de la enseñanza, ya que por lo general su inteligencia emocional suele ser más alta”, ha indicado Mérida.

Herramientas emocionales contra el estrés laboral

Para afrontar estas situaciones de estrés laboral se trabaja en el diseño de herramientas vinculadas a la inteligencia emocional, así se han desarrollado diez talleres de dos horas de duración, en los que han formado a profesores de Educación Secundaria sobre este tema, además del manejo del estrés laboral. “Por un lado, les damos recursos para actuar de manera adecuada en los diferentes contextos que se pueden dar en el lugar de trabajo y, por otro, pueden enseñar a los estudiantes a utilizar este tipo de herramientas para ser más estables psicológicamente hablando”, declaran los expertos.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *