Recursos Humanos, retos y misiones para el próximo año

Recursos Humanos, retos y misiones para el próximo año


La demanda de profesionales del sector de los Recursos Humanos aumenta cada año. Con una mejor situación del empleo, son necesarios los conocimientos para mejorar las plantillas laborales.

Con motivo del nuevo año, hemos recopilado la visión y consejos que tienen sobre la actividad de los Recursos Humanos algunos de los docentes del máster en dirección y gestión de Recursos Humanos de la escuela malagueña ESESA IMF.

Luis Martín, director de RRHH de LIMASA:

Luis Martín ha creado su lista de deseos para estas navidades en las que “espero y deseo para 2020 en el Desarrollo de Personas:

  • Que a la vez que evaluamos experiencia y formación, debemos tener en cuenta las habilidades y la personalidad del candidato.
  • Los RRHH en este año tendrán cada vez más acceso a Big Data para definir sus procesos de contratación, los planes de formación y los sistemas de evaluación de candidatos.
  • Vamos a ver nuevos puestos en Recursos Humanos, orientados a la estrategia, cambio cultural y a la cada vez más especialización en las distintas áreas de Recursos Humanos.
  • Las estrategias de marketing empresarial y la imagen corporativa irán de la mano para definir las nuevas estrategias de reclutamiento y selección.
  • Debemos buscar el crecimiento profesional de nuestros empleados y su satisfacción profesional.
  • El 2020 debe ser el año para implementar herramientas de comunicación interna eficaces y bien orientadas a la búsqueda y retención del talento de nuestros trabajadores.”

Ignacio Zafra, director de la consultora B2B Recursos Humanos:

Como bien indica mi gran amigo Antonio Peñalver, en el seno de las empresas se vive en un constante cambio, y eso se traslada de forma directa y proporcional a sus trabajadores y trabajadoras. Lo que se nos avecina en  2020, en el área de Recursos Humanos, más que nunca es lo que los expertos han denominado VUCA, por su acepción en inglés:

  • V : Volatilidad, (Volatility)
  • U: Incertidumbre, (Uncertainty)
  • C: Complejidad, (Complexity)
  • A: Ambigüedad, (Ambiguity)

Los recursos humanos del 2020 se enfrentan a varios retos, en primer lugar la convivencia entre diferentes generaciones, con un brecha cultural y digital más acentuada que nunca. En segundo lugar la multiculturalidad en un mundo cada vez más globalizado, en el que diferentes culturas y creencias tienen que aprender a convivir, respetarse y entenderse. A esto sumaremos la tendencia hacia la generación constante de nuevas áreas de trabajo y profesiones.

Miguel Ángel Serralvo, director en CONTALENTO Gestión y Personas:

“El año 2.020 va a ser un año donde las empresas van a seguir preocupadas por el talento y por cuidar el ciclo de vida del empleado en la organización, especialmente en sectores muy competitivos donde se requieren perfiles STEM.

Por desgracia, también será un año donde aumentará la brecha que actualmente existe entre aquellas organizaciones que son “maduras” en la gestión de personas y las que no. Las primeras, desarrollarán proyectos innovadores de recursos humanos basado y ofrecerán una mayor propuesta de valor como empleadora y, las segundas, las menos maduras, con actuaciones de carácter táctico y tradicional en el ámbito de los Recursos Humanos, posiblemente sufrirán ciertas dificultadas para atraer y fidelizar el talento”

Ana Belén Raya, directora académica del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de ESESA IMF:

“Una premisa común entre los profesionales de Recursos Humanos y docentes del Master de RRHH de ESESA IMF es nuestra visión humanista; nos gustan las PERSONAS y ellas son el CENTRO de las empresas. Para ello nos centramos en:

  • Un programa presencial diseñado a la vanguardia de las últimas tendencias en Recursos Humanos y gestión de personas, con el objetivo de proyectar mayor empleabilidad, desarrollo y carrera profesional a los alumnos en el mercado laboral.
  • El Master aborda de manera teórica/práctica las grandes áreas de los Departamentos de Recursos Humanos: Dirección estratégica, administración de personal, selección y reclutamiento, gestión del talento, relaciones laborales y bienestar de los empleados.
  • 17 sesiones presenciales en las que los docentes no sólo aportan conocimiento y experiencia, también ética y valores de esta profesión, todo ello de una manera muy participativa, cercana y distendida con los alumnos.
  • Las modernas y confortables instalaciones de ESESA IMF en Málaga ofrecen un ambiente cómodo y social que ayuda a fortalecer las relaciones del equipo y la red de contactos profesionales.
  • Con la garantía de ESESA IMF, centro formativo de referencia en Málaga, con más de 30 años de experiencia ofreciendo formación especializada, contribuyendo a la generación de talento y líderes del futuro.”


Compartir