La amplia red global de socios de la institución malacitana en materia de movilidad




Además de la movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, que se viene gestionando a nivel europeo mediante el programa Erasmus+, la UMA participa en otros programas de movilidad con Asia, África, Oceanía y América. Entre ellos se encuentra el programa ISEP, una red formada por 305 instituciones de enseñanza superior de unos 57 países de todo el mundo.

En Estados Unidos, área geográfica en la que la Universidad de Málaga centra sus intercambios, existen 143 instituciones de enseñanza superior elegibles para realizar un período de estudios de grado en la mayoría de las áreas de estudio. No obstante, y desde el curso 2005-2006, el programa permite también las movilidades hacia un total de 162 instituciones en África, Asia, Europa y Oceanía.

Entre los mayores atractivos de ISEP se encuentra la considerable reducción de los gastos de alojamiento, manutención y matrícula, gracias al sistema de reciprocidad directa entre la universidad y las instituciones de acogida. Los candidatos formalizan los pagos de alojamiento y manutención en Málaga, evitando las diferencias económicas de su estancia en otros países donde el coste de vida es muy superior.

Además, la Universidad de Málaga tiene firmados numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales con más de 500 instituciones, algunas de las más prestigiosas universidades y redes de universidades en el ámbito internacional. Estos convenios bilaterales forman parte del programa de movilidad internacional propio de la UMA, denominado “Convocatoria Única” que engloba las movilidades con las zonas geográficas de América, Asia y Oceanía.

Este programa ofrece becas de estancias de un cuatrimestre o curso completo financiadas por la propia Universidad. En el caso de las movilidades a Norteamérica, estas ayudas son concedidas a todos los seleccionados por la Fundación Lágrimas y Favores, promovida por el malagueño y doctor honoris causa por la UMA, el actor Antonio Banderas.

Por otra parte, hay que destacar que la movilidad entre la institución malagueña y los países iberoamericanos ha crecido gradualmente. En los últimos años se ha pasado de recibir 53 alumnos y enviar 29 en el curso 2005­-2006, a recibir 197 y enviar 79 en el presente curso 2015­-2016. Los países en los que se realizan más movilidades son México, Brasil y Argentina.

La Universidad de Málaga también coordina dos proyectos internacionales Erasmus Mundus y participa como socio en otros tres. Estos programas cuentan con financiación de la Comunidad Europea y conllevan también la movilidad internacional, generando la movilidad bidireccional con países no europeos de 41 estudiantes y personal, tanto docente como no docente.

Además de los programas de movilidad, existen otros dos específicos orientados a la docencia del español. Uno en el centro estodunidense Dickinson College, donde los candidatos colaboran en actividades culturales y docentes organizadas por el Departamento de Español y Portugués del centro, y en la University of Guelph, donde los alumnos realizan una pasantía en la institución canadiense.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *