Cómo pueden sobrevivir los jóvenes a la fatiga pandémica

Cómo pueden sobrevivir los jóvenes a la fatiga pandémica


Durante el confinamiento y desescalada, alrededor del 80% de los jóvenes han presentado problemas u oscilaciones en su estado del ánimo. Además, han podido sufrir la estigmatización durante la pandemia por conductas de riesgo que han sido expuestas por los medios de comunicación. Los estudios han revelado que los jóvenes son la población que más ha sufrido a nivel emocional y que la etapa de la desescalada tuvo incluso un mayor impacto emocional que el confinamiento en sí. La fatiga pandémica les está afectando especialmente a su salud y bienestar emocional. Junto a ello, datos de la FELGTB indican que la vulnerabilidad del colectivo LGTBi se triplicó durante el confinamiento por una doble estigmatización como consecuencia del estrés por minoría.

Llegamos tarde a la pandemia de salud, pero como sociedad no podemos permitirnos llegar de nuevo tarde a una pandemia de salud mental. Es una necesidad urgente la inversión en salud mental ante el incremento masivo de problemas emocionales en los jóvenes debido a la pandemia. Es necesario dotar a la población de estrategias de resiliencia o fortaleza emocional ante la fatiga pandémica. Es esencial fortalecer emocionalmente a los que lo están pasando mal por la fatiga emocional y especialmente, colectivos vulnerables. Una España resiliente necesita ciudadanos resilientes. Una sociedad no tiene futuro sin adolescentes emocionalmente sanos.

Los jóvenes son el presente y el futuro. Por ello, la UJA lidera la iniciativa PROCARE que ofrece un test de detección emocional rápido para que los jóvenes puedan conocer cómo puede estar afectando la pandemia a su salud emocional. En el caso de que se detecte riesgo, los jóvenes pueden beneficiarse de una vacuna emocional para dotarles de resiliencia y fortaleza emocional de modo online y gratuito gracias a fondos públicos.

Por Luis Joaquín García
Red para la Promoción de la Salud Mental Emocional en Adolescentes


Compartir