La UNED analiza en cuatro Cursos de Verano de esta XXVIII edición las dificultades que viven día a día los colectivos de personas refugiadas y migrantes. “Cada minuto 24 personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares. 65,3 millones de refugiados y desplazados lo han perdido todo. Vivimos en una situación sin precedentes y de difícil resolución “, recuerda ACNUR, en el Día Mundial del Refugiado, que cataloga la actual situación como la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial.
A principios de julio, las Escuelas Pías de Madrid acogerán el curso Migrantes y personas refugiadas: talento que suma, en el que se reflexiona sobre el papel de la educación superior como puente hacia la integración en la sociedad de las personas refugiadas y migrantes. Las convalidaciones de los estudios que ya traen de sus países de origen y la facilidad de acceso al espacio europeo de educación superior son observadas como obligación ética del sistema educativo español respecto a ellos y como un caudal de enriquecimiento sociocultural al incorporar sus talentos y conocimientos a los nuestros.
Para analizar esta reprocidad de conocimientos, la directora del curso Mª Teresa Bendito –profesora de Derecho de la UNED y miembro de la European Asociation of Distance Teaching Universities, EADTU-, compartirá programa con Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM; Jorge de Hoyos, director del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME); y Carlos Berzosa, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, abordará el delicado trinomio Mujer-inmigración-religión como parte esencial del objetivo de formación superior inclusiva. Y Pilar Muñoz, directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED replanteará el proyecto HERMES, un modelo de enseñanza a refugiados y migrantes que integra sus realidades jurídica, psicológica y social y que nació de la colaboración de CEAR y la UNED.
En otra de las sesiones del curso se podrá asistir a una mesa redonda en la que los participantes contarán en primera persona sus vivencias como voluntarios, personas refugiadas, técnicos de acogida, periodistas expertos, artistas o educadores, y denunciarán la necesidad de acciones concretas en educación superior de inmigrantes.
Cursos de Verano con conciencia social: migración y refugiados
En la misma semana tendrá lugar el seminario Visión interdisciplinar de la migración actual, en Albacete, dirigido por Mª del Pilar Quicios, profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, y que contará con la presencia de expertos de la fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. En él se tratará la cuestión de la movilidad poblacional desde varios puntos de vista, abordando sus motivaciones económicas, sociales, humanitarias, culturales y ambientales, y la respuesta que ofrece nuestro país ante esta situación, especialmente desde los ámbitos jurídico y socioeducativo.
Otros dos Cursos de Verano tocan de manera más tangencial la situación de las personas migrantes. Sobre las políticas migratorias de la Unión Europea y su prevención en el marco de la cooperación euroafricana se hablará en Las Palmas de Gran Canaria, en el curso Seguridad, paz y defensa en Canarias, donde también se tratará la situación de la inmigración hacia y en las islas. Y sobre la globalización y sus consecuencias para la seguridad se hablará en Segovia, donde se mostrarán las oportunidades y desafíos que plantean los desplazamientos migratorios en relación con la globalización.
Fuente: Gabinete de Comunicación UNED