19.2 C
Málaga
19 abril, 2024
AndalucíaUniversidad Almería

Regresan las tertulias de Cienciajazz a la UAL centradas en el mundo digital

Regresan las tertulias de Cienciajazz a la UAL centradas en el mundo digital

Una vez más, regresan las tertulis de Cienciajazz a la UAL, y lo hacen gracias a la colaboración existente entre el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la institución almeriense y Clasijazz. Sesiones divulgativas muy interesantes y de máxima actualidad con un formato consistente en la participación de ponentes de nivel con tono ameno, cercano y abierto al debate. Una propuesta que se ha consagrado a lo largo de los años, siendo ahora parte del Aula de Divulgación Científica de UAL Cultura.

Así pues, este sábado 13 de marzo será cuando llegue esta nueva sesión de Cienciajazz a la UAL. Lo hará de manos de Juan Sebastián Fernández, del Área de Sociología, en el Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería, que a su vez es el Defensor Universitario. De su mano se profundizará en el tema ‘Ciberactivismo y cibermovimientos sociales’. Como antesala a su ponencia, que se desarrollará en un marco distendido, tal y como es tradición en esta actividad, ha adelantado que “el proceso de digitalización ha afectado a todos los órdenes de la vida y a la manera de relacionarnos en sociedad”. A partir de esa idea, está claro que “las distintas formas de participación y de reivindicación de las causas sociales y políticas también se han visto transformadas progresivamente con la llegada de Internet”.

Dicho esto, el ponente señala que “la participación digital se ha ido manifestando en un conjunto acciones, como firmar peticiones on-line, o compartir campañas en las redes, entre muchas más, que se agrupan en torno al ‘ciberactivismo’”. Por otra parte, “movimientos sociales como el 15M, #MeToo, #BlackLivesMatter y un largo etcétera existieron por su carácter de ‘cibermovimiento’”.

En este sentido, a juicio de Juan Sebastián Fernández, “surge una nueva ciudadanía digital, no exenta de riesgos, pero llena de oportunidades e interrogantes”. Son los mismos que va a plantear en esta nueva sesión de Cienciajazz del sábado, como por ejemplo los siguientes, que sirven de guía para el desarrollo de la idea. Y es que, insiste, “¿podemos cambiar el mundo desde nuestro ordenador o él está condicionando nuestras vidas?, y ¿nos haremos mejores ciudadanos y construiremos comunidades más cohesionadas en un mundo digital o nos enfrentaremos más?”.

De este modo, la charla se podrá seguir en directo, a partir de las 16.00 horas, a través de la página de Facebook de Clasijazz y en los canales de YouTube de UAL Cultura y la propia Clasijazz. La tradición ha marcado que cada mes la actividad se haya iniciado con un interludio musical, cuando se podía hacer de modo presencial, y siempre con la idea de generar un punto de encuentro entre la ciencia y el ciudadano, fuera de su ámbito habitual, que permite además generar un espacio de debate.


Compartir

Otras noticias de interés

El 90,9% de las universidades españolas aumentan su voluntariado en el curso 2012/13

Aula Magna

Un modelo hidrológico avanza en la construcción de un mapa mundial del agua

Aula Magna

UMA y Quirón crean una Cátedra de Investigación Biomédica

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies