Estudiantes de la institución académica malacitana participan en el Festival de Málaga Cine Español



Comienza la cuenta atrás de la 19º edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo. Este evento, que contribuye al desarrollo del cine nacional, se caracteriza por rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.

Además, el evento mantiene una estrecha relación con la Universidad de Málaga que queda corroborada a través de cursos, así como por la elección de estudiantes como jurado del certamen. Esta iniciativa desarrollada por el Festival de Málaga y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA selecciona, en cada edición, a 15 estudiantes como Jurado de Documental y a cinco alumnos como Jurado Joven, quienes deciden la obra que obtiene la Biznaga de Plata Premio del Público y el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, respectivamente.

‘Hablar’ de Joaquín Oristrell fue el ganador de este último premio en la 18º edición del Festival gracias a la decisión de varios estudiantes, entre los que se encontraban Alba Bustos. La granadina, actualmente graduada en Comunicación Audiovisual, confiesa que “no fue difícil ponernos de acuerdo”, ya que se reunieron junto a su coordinadora para ir “descartando las películas que menos nos habían gustado, las tres últimas que quedaron las sometimos a votación hasta llegar a una decisión en la que estuvimos completamente de acuerdo, por lo que no hubo ningún problema”.

Según la comunicadora, otorgaron el premio a la obra de Oristrell “porque nos pareció interesante las tramas que tenía y sobre todo por el plano secuencia, además de contar con un buen reparto”. El Jurado Joven también concedió una mención especial a ‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera “porque nos pareció una buena opera prima que rompía los estereotipos con una chica mona que se enamora de un gordito”.

Bustos declara que para ser jurado solo tuvo que presentar la solicitud y los documentos necesarios. Aunque también es obligatorio cumplir con una serie de requisitos como estar matriculado en la UMA o tener como máximo 31 años, en el caso del Jurado Joven.

Durante el festival, la granadina tuvo “que visionar los largometrajes a concurso de la Sección Oficial. Solamente tenía que ir el tiempo que durasen las películas, normalmente una o dos al día”. Aunque la comunicadora confiesa que “por decisión propia” le dedicó “prácticamente todo el día al evento, ya que luego iba a las ruedas de prensa que se hacían con los directores y actores, y otros eventos paralelos”. En el caso de documental, el jurado debe ver un máximo de tres proyecciones diarias. Por esta labor, los estudiantes pueden obtener el reconocimiento de hasta un crédito.

Bustos confiesa que esta experiencia le dio la oportunidad de conocer “gente que tenía los mismos intereses, por lo que siempre había un tema del que hablar” y, profesionalmente, “conoces a gente del gremio que en un momento dado te puede ser muy útil”. Además, la granadina destaca la ocasión de “formar parte de un festival tan importante como este” y de poder sentir “las emociones que transmitían en cada gala”, algo que “sin duda volvería a repetir”. Alba Bustos junto al actor Paco León durante la pasada edición del festival.

Curso de Formación Superior en Relaciones Públicas en Eventos Audiovisuales

La institución malacitana en colaboración con el Festival de Málaga Cine Español realiza anualmente el Curso de Relaciones Públicas en Eventos Audiovisuales. El éxito obtenido en anteriores ediciones ha provocado que actualmente se esté llevando a cabo su cuarta edición. El curso de formación superior para titulados o alumnos de últimos cursos, que necesiten menos de 60 crédito para finalizar la carrera universitaria, da la oportunidad a unos 25 alumnos de formarse en el ámbito audiovisual.

La enseñanza se desarrolla en tres fases: online, presencial y prácticas en empresa. La primera de ellas, que se caracteriza por poseer el mayor peso de la carga teórica, se realiza a través del Campus Virtual. En la segunda fase se incluyen sesiones extraordinarias como la masterclass, la sesión de coaching y la exposición de un supuesto práctico perteneciente al último bloque teórico. Por último, las prácticas en empresa se desarrollan durante la tercera fase donde los alumnos forman parte del Departamento de Relaciones Públicas del Festival de Málaga.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *