Los repositorios científicos de la UGR y UHU entre los 20 mejores de España


Uno de los inconvenientes que pueden surgir a lo largo del trabajo de los investigadores es que no puedan acceder a la bibliografía necesaria. El poder acceder a la información a través de internet comienza a ser una opción más utilizada por su rapidez y por evitar el desplazamiento. Aun así los repositorios científicos siguen sin ser totalmente accesibles a través de las redes. Para ello en 2007 nació la iniciativa Ranking de repositorios Web perteneciente al CSIC a través de su laboratorio de cibermétrica.

El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los repositorios científicos, a través del depósito de los artículos  científicos y otros contenidos, contribuyen a la mayor difusión y visibilidad de los resultados de investigación de las universidades. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

Las universidades andaluzas y sus repositorios

En la última edición del ranking, se realizan cada seis meses, dos de las universidades andaluzas han conseguido entrar entre las 20 primeras a nivel nacional. La Universidad de Granada se ha alzado con el puesto número 11 del raking nacional con su repositorio general. En el puesto número 20 se encuentra la Universidad de Huelva con su repositorio científico Arias Montano. En la edición de enero de 2017 se han tenido en cuenta un total de 67 repositorios destacando la participación de las universidades.

La siguiente de las universidades andaluzas en aparecer es la Universidad de Sevilla que se coloca en el puesto 24. Seguida de Córdoba y Málaga en los puestos 25 y 26 respectivamente. En el puesto 29 se encuentra la Universidad de Cádiz. Hasta el puesto 48 hay que seguir para encontrar a la Universidad de Almería. En el 52 se encuentra el repositorio de la Universidad Pablo de Olavide que es la última de las universidades andaluzas participantes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *