Desde principios de este curso los estudiantes de la Universidad de Almería procedentes de distintas partes de la provincia, de España o incluso del extranjero cuentan con la Residencia Universitaria Civitas entre sus opciones de alojamiento. Un nuevo espacio adaptado a sus principales necesidades como estudiantes que se encuentra en una zona céntrica y de fácil acceso de la capital almeriense, como es la Avenida Montserrat; y con diferentes servicios –como una parada de autobús que conecta con el campus- y zonas de ocio próximas, para los momentos de menos ‘estrés estudiantil’.
Residencia que, aunque su actividad comenzó allá por el mes de septiembre aproximadamente, este pasado viernes acogió su acto de inauguración en el que participaron Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, e Iván Martín, director de Civitas. Acontecimiento en el que se dieron cita un gran número de representantes de la Universidad, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y otras instituciones públicas y privadas para visitar las instalaciones de este nuevo espacio y ser testigos del descubrimiento de la placa en la que puede leerse:
Esta residencia universitaria construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería, fue inaugurada el 24 de febrero de 2017 por D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector magnífico de la Universidad de Almería, siendo alcalde el Excmo. Sr. D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.
Una residencia para atraer a estudiantes
Minutos previos al descubrimiento de la placa inaugural de la Residencia Civitas, los tres responsables de la misma valoraron este importante hito, tanto para la Universidad como para la propia ciudad. Un paso más de cara a hacer de Almería una ciudad universitaria que para Carmelo Rodríguez supone “una oportunidad magnifica para servir como punto de atracción para más estudiantes para la Universidad de Almería y la ciudad”; nuevos alumnos que tendrán “la oportunidad de disfrutar de estas maravillosas instalaciones”, remarcaba el rector de la UAL.
Declaraciones en las que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quiso destacar y felicitar a todo el equipo de Civitas por haber hecho realidad un proyecto empresarial “tan ambicioso y a la vez tan ilusionante como éste”. Y es que, añadía el regidor local, su construcción es
“Un buen ejemplo de que la implicación del Ayuntamiento con la Universidad, y la Universidad con la ciudad, es una premisa que todos tenemos que marcarnos como obligatoria”.
De este modo, tal y como aseguraba Fernández-Pacheco, esta Residencia es un claro ejemplo de que la colaboración entre administraciones, como el Ayuntamiento y la UAL, con la empresa privada “a favor de nuestra sociedad” es capaz de dar frutos “tan interesantes como éste”. Iniciativa con la que, además, Almería “se tiene que reivindicar a si misma como ciudad universitaria”.
Además, y sin duda alguna, la realización de este proyecto era “muy necesario para Almería”, aseguraba el director de Civitas, Iván Martín, a la par que confesaba su ilusión por el trabajo realizado, y por el aún pendiente. Una labor en la que
“Desde el primer momento hemos apostado por lo que es la comunidad universitaria y cada vez que vamos avanzando en el largo camino de la Residencia nos estamos ilusionando más”.
Una firme apuesta materializada en la Residencia Civitas, dotada con una gran calidad y excelentes servicios, que ha sido respaldada por “la excelente acogida y respuesta que está teniendo este proyecto”. Y es que, a pesar de ser su primer año, durante el primer cuatrimestre “hemos llegado a alcanzar un 60% de nivel de ocupación”, asegura Martín.
Un edén para la etapa universitaria
No cabe duda que esta nueva residencia, con unas instalaciones a estrenar y muy modernas, supone un beneficio indudable para la Universidad de Almería a la hora de ofrecerse como destino de estudiantes. Beneficio que se hace extensible también a la ciudad de Almería y con el que ambas, Universidad y ciudad, estrechan lazos con los que atraer a un mayor número de estudiantes. Un paso importante que hace de Almería una ciudad mucho más universitaria.
En este sentido, con el fin de ser un auténtico reclamo de estudiantes y convertirse en el edén de su etapa universitaria, la Residencia Civitas cuenta con 238 habitaciones totalmente equipadas para dar cabida a más de 400 estudiantes.
Un edificio totalmente equipado, con una superficie total construida que ronda los 9.000 m2 distribuidos en siete plantas y sótano; que alberga diferentes instalaciones como una biblioteca, sala de estudio, salas de trabajo para grupos, sala de estar común, salón de actos, jardín y gimnasio. Todo ello para hacer más cómoda la estancia de sus inquilinos que, además, pueden acceder también a servicios de comedor y cafetería, limpieza y lavandería, y parking para bicicletas.