A parte de cursar sus estudios de máster en la Universidad de Málaga es difícil pensar que alumnos de Biotecnología, Comunicación o Ingeniería de Software tienen algo en común. A pesar de la disparidad de sus estudios los 30 participantes de la tercera edición de Rethinking tienen un objetivo común: ser emprendedores. Eso se desprende de cuestionario de satisfacción que han realizado al acabar el programa de formación. El 82,7% de los alumnos contestaron que tienen ganas de emprender y de seguir adelante con sus proyectos.
Rethinking, la puerta a tejido empresarial
Al cierre de esta tercera edición acudieron el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz; el responsable de Telefónica en Andalucía Oriental, José Utrera; el responsable de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo y el responsable de la docencia Emilio Solís. Todos ellos remarcaron la importancia del emprendimiento y de la creación de pequeñas empresas para el mantenimiento del mercado laboral.
“Somos conscientes de que en la situación de crisis de la que intentamos salir lo mejor es abordar el problema desde el origen. Desde la necesidad de ir generando empresas para que podamos desarrollar un tejido empresarial capaz de competir a nivel mundial”, explicó Utrera al hablar de la necesidad de apoyar iniciativas como esta. Un workshop que además de incentivar la cultura busca que los futuros egresados se acerquen al mundo laboral que les rodea. “Muchas veces te pones a mirar los trabajos que hacemos durante la carrera y muchas veces no tiene nada que ver con lo que demanda el mercado”, analizó el responsable de la empresa de telefonía.
“Los emprendedores son los héroes del momento por lo que os doy la enhorabuena y las gracias”, expuso Ruiz Araujo por parte de la Junta de Andalucía. Desde la UMA se puso en valor la evolución en positivo de este programa de formación. Asociado además con la convocatoria de becas que cubren el 90% de la matrícula del máster para aquellos que presenten el proyecto más interesante. :
Rethinking, repensando el TFM
El objetivo principal de este programa es desarrollar el pensamiento creativo para la búsqueda de soluciones reales, conocimiento sobre herramientas de desarrollo lean, investigación de mercado, competencias y habilidades de los emprendedores, entre ellas, el trabajo en equipo, utilización de herramientas de marketing y comunicación y desarrollo de estrategias de captación de clientes, sin olvidar el conocimiento de las bases administrativas.
Tras la entrega de diplomas quedó claro que los objetivos se han cumplido con creces. Tras la entrega de diplomas los jóvenes se reunían en pequeños grupos para seguir debatiendo diversas ideas de negocio y seguir caminando por la senda del emprendimiento.