El reto de la internacionalización de la investigación en la UJA


Es asumido que la apuesta por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son aspectos claves para desarrollo económico y social. Y es indiscutible, que las Universidades juegan un papel fundamental en la generación de conocimiento y en la transmisión del mismo al sector productivo y a la sociedad. Si bien en una sociedad cada vez más globalizada no cabe entender la Universidad si no es en un contexto internacional, y en este sentido la internacionalización de la investigación resulta vital para el desarrollo de las instituciones y de sus investigadores.

Bajo este firme convencimiento se crea en el año 2015 la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la Universidad de Jaén (UJA), con el propósito implantar un modelo de refuerzo a la investigación basado en resultados y en la capacidad para lograr una posición de liderazgo nacional e internacional. Se pretende así, promover y poner en valor a nivel internacional los  múltiples recursos humanos y técnicos con los que cuenta la institución en materia de investigación (más de 1000 investigadores con una oferta de I+D+i estructurada en 116 grupos de investigación  en diferentes campos del conocimiento).

Desde su creación los investigadores de la UJA se han volcado en las iniciativas promovidas por la OFIPI, lo que ha permitido, a modo de ejemplo, posicionar a la UJA a la cabeza en Andalucía de expresiones de interés para acoger investigadores posdoctorales bajo el programa Marie Skłodowska-Curie en su edición 2016. En lo que respecta a solicitudes presentadas a programas internacionales se han presentado 40 propuestas, de las cuales 25 han sido a convocatorias del programa H2020.

Para continuar con este objetivo de aumentar la participación el Vicerrectorado de Investigación de la UJA dentro del Plan de Apoyo a la Investigación 2017-2019 ha desarrollado acciones de apoyo e incentivación para la participación en proyectos de investigación internacionales, así como para la formación de consorcios estratégicos. Además, la UJA ha adoptado políticas de movilidad internacional con las que fomentar el intercambio de investigadores para contribuir a la creación de redes de investigación transnacionales con las que establecer colaboraciones con otras instituciones y organizaciones de relevancia que puedan materializarse en potenciales consorcios de éxito.

Pese a las múltiples iniciativas desarrolladas en el corto periodo que lleva en funcionamiento la OFIPI, es mucho todavía el trabajo que queda por hacer. No podemos olvidar que la internacionalización investigación debe ser progresiva y que requiere de tiempo y esfuerzo para asimilar este nuevo reto.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *