Los retos económicos y sociales de la población española a debate con la Fundación Unicaja


La Fundación Unicaja abordará del 6 al 8 de marzo los retos económicos y sociales de la población española a través de la organización en Málaga de unas jornadas, en las que expertos de diferentes entidades y universidades del país debatirán sobre aspectos de interés en la materia, tales como el envejecimiento de la sociedad y sus consecuencias, el fenómeno migratorio o los desafíos de la longevidad y la sostenibilidad de las pensiones. El lugar escogido para las jornadas es el Salón de Actos del edificio de Unicaja situado en el número 3 de la Acera de la Marina (primera planta), siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Estas jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y por el del Consejo Consultivo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle Sánchez; figuras destacadas tanto por su dilatada actividad profesional como docente. Asimismo, ejerce como secretaria académica la profesora titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Elisa Chuliá, que cuenta también con una significativa trayectoria académica.

Cada día de las jornadas se dedicará a una temática concreta. Así, el lunes 6 se abordará la estructura de la población; el martes 7, la demografía económica y los movimientos migratorios, y el miércoles 8, las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento.

Inauguración y programa

La inauguración, que tendrá lugar el 6 de marzo, a partir de las 10:00 horas, correrá a cargo del director de las Jornadas y presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

A continuación, a las 10:45 horas, la catedrática de Geografía Humana en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Anna Cabré, abordará La población en España: Tema de hoy y de siempre. Tras una pausa, le tocará el turno, a las 12:00 horas, al subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Argüeso, que hablará sobre Estructura y evolución de la población española. Las relaciones familiares en España será el tema que, a partir de las 13:00 horas, planteará la directora del Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Berta Álvarez-Miranda.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el director General de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, y el demógrafo, estadístico y expolítico Joaquín Leguina debatirán, con el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, Félix Requena, como moderador, sobre El envejecimiento de la población y sus consecuencias sociales.

El martes 7 José Ignacio Pérez Infante, miembro de Economistas Frente a la Crisis (EFC), expondrá, a partir de las 10:00 horas, Información cuantitativa sobre la población y sus componentes económicos. A continuación, a las 11:30 horas, El fenómeno migratorio en España: retos y perspectivas será el tema que abordará Claudia Finotelli, investigadora y profesora del Departamento de Sociología II de la Complutense de Madrid.
A las 12:30 horas, el subdirector de Producción Estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Juan del Ojo Mesa, incidirá en La población andaluza: peculiaridades, y, a partir de las 19:00 horas, el sociólogo y demógrafo Luis Garrido, catedrático de Sociología en la UNED, ofrecerá la conferencia Ocupación y formación en España.

Finalmente, en la jornada del miércoles 8, que también comenzará a las 10:00 horas, la profesora titular de la UNED Elisa Chuliá subrayará Los desafíos sociales y políticos de la longevidad. A las 11:30 horas, José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ofrecerá una visión sobre Los regímenes de la Seguridad Social y la sostenibilidad de las pensiones públicas de jubilación, y, a partir de las 12:30 horas, el director General de Unicorp Vida, José Luis Jiménez, tratará La oferta de complementos de pensiones por el sistema financiero.

La clausura de las jornadas correrá a cargo, a partir de las 13:00 horas, de Victorio Valle Sánchez, como director de las mismas, y del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Cristóbal Torres.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *