Reunión con el tejido empresarial jiennense para poner en marcha la Fundación UJA-Empresa


La UJA ha mantenido una reunión informativa con más de medio centenar de empresas de la provincia con el objeto de explicar la finalidad de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, una iniciativa destinada a establecer nexos de unión entre esta institución y el tejido empresarial de la provincia. La idea, según explicó el rector Juan Gómez en el encuentro, es configurar un foro cualificado de encuentro e impulso para proyectos comunes, y así favorecer el crecimiento económico y social de toda la comarca.

De esta manera la Fundación nace con una meta clara y ambiciosa, promover y establecer mecanismos de conocimiento, diálogo y colaboración entre la institución universitaria y el tejido empresarial jiennense generando sinergias a través de la colaboración entre ambas partes. Durante la reunión celebrada la semana pasada Juan Gómez perfiló cuáles serán los principales ejes de actuación y los mecanismos ejecutados para aspirar a dichas sinergias. La aportación al capital fundacional, exigido por ley, se ha establecido en 1.000 euros para las empresas, siendo la aportación de la Universidad de Jaén de 25.000 euros. Las empresas interesadas en participar en esta red deben presentar la documentación necesaria para ello antes del 18 de enero. El día 31 de dicho mes tendrá lugar la celebración de la asamblea fundacional.

Uno de los principales nexos de unión promovidos desde esta fundación se basará en la formación, una formación focalizada en los diferentes campos de interés empresarial y profesional, a través de programas de másteres, doctorados y cursos orientados a las necesidades manifestadas por los empresarios de Jaén. Otro punto fundamental para la creación de esta red es el empleo, para lo cual se potenciarán diversas acciones que faciliten la iniciación profesional e inserción laboral de los egresados y estudiantes universitarios. La innovación será también un sector estratégico dentro de este proyecto, a través de la organización de foros de debate y encuentros en los que compartir experiencias, la creación de espacios compartidos y en definitiva el apoyo en la puesta en marcha de proyectos empresariales. “La Fundación pretende ser un puente entre el empresariado y lo que hace la Universidad”, resumió el Rector.

En esta jornada de presentación Juan Gómez, que es además presidente de la Fundación, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Social y vicepresidente de la Fundación, Francisco Vañó, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas y la secretaria del Consejo Social, Mercedes Valenzuela. Vañó aseguró durante su intervención que la Universidad de Jaén ha sido para la provincia “uno de los principales motores de desarrollo, del cambio estructural y de progreso”, y en este sentido afirmó que la Fundación “debe ser un foro de debate y de encuentro donde se busquen soluciones, y que sirva de motor a cada una de nuestras empresas”.


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