Reunión de expertos en la UJA para debatir sobre la ciencia del lenguaje


El estudio de la lingüística es fundamental para la organización interna del lenguaje. Esa es la principal premisa que sustenta el XLV Simposio de la Sociedad Española de Lingüística, que se celebra esta semana en la Universidad de Jaén con el objeto de reflexionar sobre la importancia de la lengua en el desarrollo de la sociedad. El simposio cuenta con una participación de cerca de 130 personas de diversas universidades y centros de investigación, mayoritariamente de España, aunque también de países extranjeros como son Bélgica, Estados Unidos o Italia.

La inauguración del foro, que tuvo lugar ayer, estuvo presidida por la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, el director del Departamento de Filología Española de la UJA y coordinador del simposio, Ventura Salazar García, la decana en funciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mª del Consuelo Díez Bedmar, y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y actual presidente de la Sociedad Española de Lingüística, Manuel Leonetti Jungl.

Ventura Salazar destacó por su parte que el estudio de la lingüística tiene enormes aplicaciones en diversas disciplinas, como por ejemplo en el ámbito informático, o en el caso de la vertebración social de los territorios, en fenómenos como el bilingüismo o plurilingüismo. Así, durante los cuatro días que dura el simposio se desarrollarán sesiones monográficas sobre lingüística del discurso, lingüística histórico-comparada o el uso escolar que se hace de los diccionarios, así como otras sesiones de tema libre, que abordarán asuntos de gramática o de fonética.

María Dolores Rincón hizo hincapié en el homenaje que este año se realiza a Franz Bopp, padre de la gramática comparada, “cuyo estudio sobre el verbo sanscrito, en paralelo con lenguas antiguas, ha sido norte de referencia en el origen de la Lingüística como ciencia del lenguaje”. La vicerrectora alabó aquellos primeros estudios de gramática histórica “que desvelaban la existencia de una sociedad comunitaria en la que se compartieron lenguas, religiones y visión del mundo”, y añadió que “quizás, cuando se habla de sociedades sin fronteras, sociedades comunitarias, reflexionar sobre las lenguas, sus orígenes y evolución, nos debe dar pautas para descubrir que hay más elementos que unen de los que separan a la comunidad humana”.

Este simposio está organizado por la Sociedad Española de Lingüística (entidad científica y no lucrativa que agrupa a estudiosos que trabajan en todos los dominios del lenguaje y de las lenguas) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UJA, el foro cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *