Reunión del Grupo Andaluz de Deporte Universitario en la UAL


Esta semana han acudido a la Universidad de Almería representantes de las nueve universidades públicas de Andalucía, así como el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, y el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia Ayala para hablar sobre el desarrollo de los próximos Campeonatos Andaluces Universitarios.

De este modo, la reunión del Grupo Andaluz de Deportes Universitario (GADU), la primera que se ha celebrado tras las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, se realizó en la sala de reuniones del edificio Central, este martes, entre los responsables de deportes de las universidades públicas de Andalucía y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, quien se desplazó hasta Almería para hacer visible la apuesta de la Consejería de Turismo y Deporte por el deporte universitario andaluz.

Este encuentro andaluz permitió dejar claro que cambiará el sistema de competición de los Campeonatos de Andalucía Universitarios para este curso, así como la elección de las sedes de las Fases Finales en las distintas modalidades deportivas.

En esta materia, Antonio Yébenes, representante del Grupo Andaluz en la Comisión Permanente del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), hizo un resumen de lo tratado en las Jornadas de la RUNAE y en la última reunión de la Comisión Permanente del CEDU, destacando que

“debido a la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre, estamos en una situación en la que está todo bastante parado hasta que no pasen las mismas, si bien el compromiso del CSD es que la Resolución de la convocatoria de los Campeonatos de España Universitarios esté lista para antes de Navidad”.

Sobre el sistema de competición para este curso, se acordó que las Fases Finales la disputarían ocho universidades, desarrollándose en dos días en todos los deportes, excepto en fútbol 11 masculino, que se celebraría en tres días. Con este formato, el primer día se disputarían, en jornada de mañana, los partidos de cuartos, y en jornada de tarde, las semifinales, dejando para el segundo día las finales. En cuanto al fútbol 11 masculino, el primer día se jugarían los cuartos de final, el segundo día las semifinales y el tercer día las finales. Aquellos deportes que, por su participación, requieran de Fase Previa, la misma tendría lugar en la misma sede de la Fase Final y se jugaría el día anterior a la disputa de los partidos de cuartos de final.

Por lo que respecta a las sedes de las Fases Finales de los CAU, finalmente serán tres Universidades las que acojan los diferentes deportes de equipo. La Universidad de Málaga organizará fútbol sala y rugby 7, tanto masculinos como femeninos; la Universidad de Granada, balonmano y voleibol, masculino y femenino, y la Universidad Pablo de Olavide, baloncesto masculino y femenino, fútbol 7 femenino y fútbol 11 masculino. En la Universidad de Jaén se celebrará la única modalidad en deportes individuales, el Campo a Través, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza, en Linares.

A partir de ahora, las Universidades tendrán que enviar la intención de participación en las diferentes modalidades convocadas, y la Comisión de Reglamentos del GADU tendrá que adaptar el mismo al nuevo sistema, así como llevar a cabo el sorteo de la competición.

Por último, el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, hizo hincapié en que desde la Consejería se apuesta por “renovar el compromiso de trabajar codo con codo con las Universidades con un mismo objetivo, fomentar el deporte universitario, pues lo considera fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes”. También hizo un repaso a la colaboración entre las Universidades y la Junta a lo largo de los últimos años, colaboración, tanto en subvenciones para programas de actividades propias y Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU), como en la construcción de instalaciones deportivas en las diferentes Universidades.

En este sentido señaló que, “aunque en los últimos años, debido a la situación económica, estas ayudas se han visto muy mermadas, desde la Consejería se apuesta por encauzar de nuevo las mismas de cara al futuro y están abiertos a que, entre todos, se puedan buscar nuevas fórmulas de colaboración”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *