Reunión estratégica con científicos de la US para impulsar la investigación de alto impacto

Reunión estratégica con científicos de la US para impulsar la investigación de alto impacto


El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se ha reunido hoy con los investigadores que han sido beneficiarios de las ayudas del Plan de Fomento de la Actividad Investigadora Excepcional. El objetivo del encuentro impulsar el análisis estratégico y la reflexión conjunta, entre responsables de gobierno de la universidad y personal científico, sobre cómo mejorar la investigación de alto impacto y el posicionamiento internacional de la US.

Los destinatarios de esta convocatoria de ayudas son más de una decena de investigadores. El grupo lo conforman los incluidos en la categoría Highly Cited Researchers (según la lista publicada anualmente por Clarivate Analytics) y otros investigadores ‘cercanos’, además de autores de artículos en revistas como Science o Nature. Las ayudas contempladas en este programa consisten en un ajuste del encargo docente y hasta 15.000 euros destinados al grupo de investigación al que estén adscritos estos científicos.

El Plan de Fomento de la Actividad Investigadora Excepcional es por lo tanto una iniciativa estratégica que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la US en 2017, a propuesta de los Vicerrectorados de Investigación, Personal Docente e Investigador y Proyección Institucional e Internacionalización. De esta manera, este plan persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, mejorar la competitividad de la Universidad de Sevilla a través del apoyo al personal científico que desarrolla una actividad investigadora excepcional. Y por otro, conseguir un progreso ascendente en los diversos indicadores que son utilizados en los estudios internacionales para comparar el nivel de la investigación en las instituciones académicas de todo el mundo.

Esta reunión ha consistido en un encuentro de trabajo, donde diversos miembros del equipo de gobierno y personal de investigación han analizado conjuntamente los indicadores más relevantes para las principales clasificaciones internacionales. Asimismo, se han propuesto distintas acciones de mejora, tanto a nivel individual como para la Universidad en general, para potenciar la investigación del alto impacto.


Compartir