Robótica para niños en la UMA para celebrar la semana europea de la programación


La Universidad de Málaga (UMA) y la empresa Stemxion, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), han organizado,  con motivo de la semana de la programación, una serie de talleres gratuitos de robótica y programación para niños de entre 6 y 14 años. La UMA se suma así a la celebración de la semana europea de la programación, que arrancó el pasado fin de semana y que se prolongará a lo largo de los próximos días.

Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo firmado por la UMA y el Club Creativo y Tecnológico Stemxion, para promover la formación tecnológica y la innovación en el ámbito educativo más temprano.

Además, la Universidad y Stemxion mantendrán la formación tecnológica a lo largo del curso que comenzará el próximo 17 de octubre, día en el que se inicien las actividades de la ‘Escuela de Innovación y Creatividad’, orientada al público más joven (de 6 a 14 años), con el ‘Curso de Educación y Creatividad Tecnológica’ de Robótica y Videojuegos, que es celebrará en el espacio Link by UMA-Atech todos los sábados por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

La Escuela de Innovación y Creatividad tiene los mismos objetivos que definen al nuevo espacio Link by UMA-ATech, es decir, fomentar el emprendimiento y el trabajo autónomo, experimentar y generar ideas innovadoras. En el caso de los más pequeños, se persigue ofrecer nuevas oportunidades de desarrollarse como personas, impulsando una actitud crítica y la seguridad en sí mismos a través de un uso creativo de la tecnología.

Esta iniciativa propone que los niños aprendan a interactuar de forma distinta con la tecnología, no solo como usuario sino también como desarrolladores, con el fin de despertar el interés por las carreras más técnicas.

Las actividades que realiza Stemxion se desarrollan en las áreas de ingeniería, tecnología y creatividad, para lo que se trabaja con herramientas educativas como LEGO, entre otras plataformas. Los alumnos, que no tienen que tener conocimientos previos, aprenden a diseñar sus propios videojuegos, a realizar animaciones en 3D, Minecraft, programación y robótica, entre otras.

La Code Week, promovida por la Comisión Europea, fomenta la utilización de la programación informática como una herramienta educativa que e convertirá en esencial en el futuro próximo. La pasada edición contó con la participación de 37 países europeos. Se celebraron alrededor de 4.000 eventos en los que estuvieron presentes más de 150.000 personas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *