Los robots planetarios y su futuro, protagonistas de la ‘Tarde de Astronomía’


Bajo el título ‘Robots de exploración planetaria’, el ingeniero en Informática y doctor en Robótica por la Universidad de Almería, Ramón González Sánchez, expondrá mañana en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz) cuáles son los elementos más importantes que componen una misión robotizada de exploración planetaria. Charla en la que, además, planteará a los asistentes los retos de futuro y las posibles soluciones a la movilidad en este tipo de entornos.

Por su parte Ramón González Sánchez, investigador del grupo de Movilidad Robótica del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) desde 2014, cuenta con una extensa experiencia multidisciplinar en el campo de los sistemas automáticos, tanto en robótica como en inteligencia artificial. Asimismo, también ha realizado estancias de investigación en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.), y en el Laboratorio de Sistemas Autónomos de Zurich, en Suiza.

En este sentido, su investigación dentro del campo de la ciencia de la navegación autónoma de vehículos no tripulados y robots móviles le ha supuesto, hace apenas unos meses, el reconocimiento de la Junta de Andalucía al otorgarle recientemente la Medalla de Andalucía 2017.

Un maestro de los robots

En la actualidad, Ramón González Sánchez desarrolla su labor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad norteamericana que cuenta con 78 Premios Nobel, entre profesores y alumnos; y colabora con proyectos de I+D para agencias como la NASA, destinadas a futuras misiones a Marte y la Luna, así como con la OTAN, trabajando en un software de simulación de vehículos militares.

Asimismo, este investigador almeriense experto en robótica también es autor de dos patentes, de varios artículos, capítulos de libros y conferenciante. Materias en las que, por ejemplo, cabe señalar que acaba de ver la luz la segunda edición de su libro ‘¿Innovar o morir? Esa es la cuestión’. Un ensayo donde rinde homenaje a los investigadores anónimos, y donde destaca la importancia de los avances científicos en nuestra vida cotidiana.

De este modo, esta charla organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Clasijazz y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se enmarca dentro de las actividades de la ‘Tarde de Astronomía’ de Clasijazz y tendrá lugar mañana, 26 de abril, a las 20:00 horas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *