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25 abril, 2024
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Rodríguez apuesta por un “campus seguro y la máxima eficiencia académica” en el Acto de Apertura de Curso UAL 2020/21

Rodríguez apuesta por un “campus seguro y la máxima eficiencia académica” en el Acto de Apertura de Curso UAL 2020/21

Esta mañana ha tenido lugar el acto de Apertura de Curso UAL 2020/21 en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Una ceremonia que, a diferencia de otros años, se ha visto condicionada por la situación sanitaria actual derivada de la pandemia por Covid-19. Tal ha sido el caso este año que las medidas de higiene, distancia social y aforo han marcado en gran medida el desarrollo del acto; que a excepción de dichos factores se ha llevado a cabo con total normalidad. Apertura del curso académico que ha estado presidida, como no podía ser de otra manera, por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; a quien acompañaban en la mesa Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; e Isabel Mª Ortiz, Secretaria General de la Universidad de Almería.

Así pues, a las 12.10 horas de este viernes, 2 de octubre, una reducida comitiva de doctores abría el acto con su tradicional recorrido hasta el interior del Paraninfo, donde el primer punto fue la dedicación de un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia a petición del rector. Acto seguido, el turno de palabra fue cedido a la Secretaria General para presentar la memoria académica del curso 2019/2020. Un vídeo proyectado ante todos los asistentes donde la Universidad de Almería quiso destacar, entre todos sus logros, la especial dedicación y esfuerzo realizado por todos los sectores que componen la comunidad universitaria de la UAL en los últimos meses del pasado curso. Justamente cuando se declaró el estado de alarma y la metodología docente dio un vuelco por completo que requirió una adaptación a la docencia íntegramente online.

Lección inaugural de la Apertura de Curso UAL 2020/21

Tras la memoria, fue Ana Agüera, catedrática de Química Analítica de la UAL, quien subió al escenario como encargada este año de la lección inaugural de la Apertura de Curso UAL 2020/21. Así, bajo el título ‘La calidad del agua: una mirada desde la ciencia’, Agüera ha insistido en la necesidad de legislar contra los vertidos, no solo de contaminantes orgánicos persistentes, sino también de los llamados contaminantes emergentes. Un discurso con el que la catedrática de la institución almeriense ha querido señalar que estas sustancias llegan al medio acuático a través de las aguas residuales urbanas “ya que en muchos casos se trata de compuestos químicos de uso cotidiano como fármacos de uso común, como el paracetamol o ibuprofeno”.

Asimismo, Ana Agüera apuntó durante su intervención que algunos de sus efectos son ya conocidos, “uno de los más relevantes está asociado a la creciente aparición de bacterias resistentes a antibióticos”; y para su eliminación no son eficientes los tratamientos convencionales de aguas residuales urbanas. Por ello, asegura que “solo muy recientemente se ha empezado a focalizar este tema en directivas específicas que apuntan en esta dirección, pero todavía la legislación es poco ambiciosa para resolver este serio problema de sostenibilidad de un recurso fundamental, como es el agua”.

Inyección de capital de la Junta a la UAL

Siguiendo el ordo de la ceremonia, la siguiente intervención fue la del consejero de Universidades, Rogelio Velasco, quien no quiso perder la ocasión de felicitar también a la UAL, al igual que ha hecho con el resto de universidades andaluzas en sus respectivos actos de Apertura de Curso, por la rápida adaptación a la docencia online el pasado curso por la pandemia. Palabras de reconocimiento general a toda la comunidad universitaria andaluza, extensibles por supuesto a la Universidad de Almería, que han ido acompañadas también del recordatorio a cerca del trabajo en el que continúa sumida a día de hoy la Consejería: la creación de un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas y en el deseo de llevar a término un nuevo mapa de titulaciones universitarias.

El motivo, de este último punto, sería que su departamento ya dispone de “sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional”, por lo que apunta que se está ultimando el borrador del Decreto que ordenará estas enseñanzas y establecerá los criterios para la implantación de nuevos títulos. Labor para la que se continuará trabajando en “fluido diálogo” con los rectores.

En cuanto al ámbito de la financiación, Velasco subrayaba en su discurso que su departamento trabaja para que los recursos del Fondo Covid destinados a educación superior se destinen mayoritariamente la enseñanza universitaria. Recursos que “podrán compensar el ingente esfuerzo que han debido acometer durante estos meses las universidades y que aún debe desplegarse durante este curso”; permitiendo así que tengan recursos suficientes para continuar invirtiendo en distintos tipos de tecnología y pequeñas infraestructuras para cumplir con las restricciones derivadas de la proximidad de las personas, de forma que el curso pueda transcurrir con normalidad”.

Asimismo, en lo que respecta a la institución almeriense, el consejero de Universidades resaltó durante su intervención que este año, y de manera inminente, la UAL dispondrá de casi cinco millones para destinarlos a infraestructuras. Cuantía económica, muy necesaria, que procede de remanentes enmarcados en el plan de inversiones autorizado por la Junta de Andalucía.

Prioridades y demandas del rector

“Tranquilidad y confianza” ha sido uno de los grandes mensajes lanzados por el rector, Carmelo Rodríguez, nada más comenzar su intervención con la que se cerraría el acto de Apertura de Curso UAL 2020/21. Un mensaje muy esperanzador “porque durante estos últimos meses nos hemos estado preparando para afrontar este curso de forma segura para vuestra salud y eficaz para vuestra formación”, puntualizaba. Adaptación que ha requerido un gran esfuerzo inversor por parte de la Universidad apuntaba Rodríguez, especialmente para mejorar los servidores y herramientas telemáticas de docencia y servicios durante la pandemia; así como el posterior acondicionamiento que han requerido las aulas para garantizar una docencia híbrida (o multimodal) este curso. Medidas de trabajo a distancia puestas en marcha por la UAL hace unos meses que “han acelerado la transformación digital de nuestra universidad. Un objetivo, recogido en los principios de gobierno de mi segundo mandato, que está siendo una realidad”.

Y es que, ahondando en las palabras del rector, no quiso pasar por alto que este curso que se ha iniciado recientemente es “con toda seguridad el más complicado, y el que tiene mayores incertidumbres de todos los vividos en nuestra universidad, y probablemente en la mayoría de las universidades del mundo”, comentaba. Un curso donde la evolución sanitaria de la pandemia “determinará mis decisiones”, pero en el que se mantendrán inamovibles “dos premisas que considero esenciales en estos momentos para el gobierno de la Universidad de Almería: un campus seguro y la máxima eficiencia académica”, subrayaba Carmelo Rodríguez. En concreto, el primer punto se centra en un diseño “que garantice la minimización de riesgos de contagio, y la salud de la comunidad universitaria” y, en el caso del segundo, “en la importancia de conseguir la máxima eficiencia en la prestación de nuestros servicios, especialmente, los académicos. Procurando la máxima presencialidad posible en las aulas para la formación de nuestros estudiantes” dado que “la presencialidad es un factor clave para la formación completa de los alumnos”.

Por supuesto, ante una crisis mundial como es la del coronavirus, el rector también ha querido señalar que a pesar que de las consecuencias que va a provocar todavía no se pueden medir, “es seguro que las oportunidades de empleo, la salud y la educación quedarán marcadas para una generación”, la denominada ‘generación pandemial’. Cambios ante los que las universidades deben ser más “proactivas”, y por lo que la Universidad de Almería, como “permeable a las demandas de su entorno, deberá ajustar su oferta formativa y su labor investigadora a las exigencias de su tiempo”. Motivo por el que, desde la formación y la investigación, la UAL actuará sobre necesidades socio-sanitarias, las desigualdades sociales y la pobreza que se van a ver acrecentadas tras la pandemia. Compromiso con el que la Universidad de Almería “seguirá contribuyendo de forma sensible al desarrollo del entorno y actuará aún más como elemento dinamizador de la generación y transferencia del conocimiento y de la difusión de la cultura; independientemente de la tecnología particular que se utilice para cumplir sus funciones básicas de formar, investigar y transferir”.

Por último, enmarcado especialmente en el ámbito de las demandas, el rector dirigía hoy unas palabras a Rogelio Velasco agradeciendo el trabajo y esfuerzo realizado desde su Consejería en estos momentos difíciles, pero también expresando que “para la comunidad universitaria, ese esfuerzo se ve deslucido con algunas decisiones tomadas desde su Consejería y desde Gobierno de la Junta de Andalucía, que contradicen la necesaria apuesta por el papel que deben jugar las universidades públicas, pero que considero posible aún su rectificación”. En este sentido, puntualizaba Rodríguez, “no es entendible que precisamente en esta situación de pandemia, cuando más se ha destacado el valor del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, cuando más recursos se requieren para adaptarnos a las circunstancias, las universidades públicas andaluzas hayan sufrido un importante recorte en su financiación, que tendrán que compensar algunas de ellas con sus remanentes”.

Razón de más por la que el máximo dirigente de la UAL mostraba su preocupación por que, a fecha de hoy, el Gobierno de la Junta de Andalucía aún no haya establecido los criterios ni haya distribuido el Fondo Covid destinado a la enseñanza superior que aprobó el Gobierno Central y está gestionado por las comunidades autónomas. “Para las universidades públicas andaluzas es una apremiante necesidad que dichos recursos se distribuyan para atender las necesidades sobrevenidas de digitalización, becas, infraestructuras, limpieza, etc., que se han afrontado en este periodo y que aún quedan por asumir en lo que resta de este año”, insistía el rector.

Asimismo, y con un carácter más local, durante la Apertura de Curso UAL 2020/21 Carmelo Rodríguez ha lamentado esta mañana que desde la Dirección General de Universidades no se autorice la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería cuando “la propia Junta de Andalucía lamentaba la semana pasada la escasez de profesionales de Medicina”. Titulación que es además “demandada por el 25 por ciento de los estudiantes preuniversitarios de nuestra provincia”. Dos demandas acuciantes para la Universidad de Almería y su comunidad universitaria, en particular, por las que Rodríguez ha pedido un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas y un nuevo mapa de titulaciones al considerar que, a nivel general de Andalucía también, son “las dos grandes asignaturas pendientes y urgentes en el sistema andaluz de educación superior”.

De este modo, tras las demandas a las instituciones públicas entre las que también se coló la petición a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez, para que se aceleren los trámites para que el ansiado edificio emblemático de la Universidad de Almería en El Paseo sea ya una realidad; el rector cerró el acto con agradecimientos y el reconocimiento del esfuerzo de toda la comunidad universitaria almeriense en los últimos meses. Momento en el que también hubo palabras para los miembros jubilados de la UAL, que no han podido tener hoy su acto de tributo habitual; al igual que ha sucedido con el nombramiento de nuevos doctores. Dos actos que, insistía el rector, “cuando las circunstancias de salubridad lo permitan tendrán un merecido acto”.

La ceremonia en imágenes


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