Velasco remarca que Andalucía es la comunidad que más gasta en educación universitaria respecto a su PIB

Velasco remarca que Andalucía es la comunidad que más gasta en educación universitaria respecto a su PIB


El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en la comisión parlamentaria andaluza el esfuerzo presupuestario realizado por el ejecutivo autonómico en las diez universidades públicas andaluzas, a las que aporta el 75% de los fondos. En este sentido el consejero ha recalcado el incremento a la dotación destinada a estas instituciones académicas, vía transferencias, de casi un 11% respecto a 2018, superando los 1.500 millones de euros. Velasco ha argumentado durante su intervención que en esta legislatura, y por primera vez, el presupuesto anual de estas instituciones docentes supera la barrera de los 2.000 millones. De esta manera, y sumando dicho incremento de la financiación autonómica a los recursos propios, el peso del presupuesto total de las universidades públicas en el PIB andaluz ha pasado de representar en 2018 el 1.07%, a suponer en 2020 el 1.28%.

Según ha declarado el consejero, estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma que más gasta en educación universitaria respecto a su PIB, y la que más ha crecido en los dos últimos años, por delante de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, que se han mantenido prácticamente igual. “Este esfuerzo se ha producido a pesar de que la región está claramente perjudicada con el sistema de financiación autonómica y cuenta con un PIB per cápita un 26% inferior a la media española”, ha matizado. Además, Rogelio Velasco ha subrayado que en esta legislatura su departamento “ha incrementado los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla universitaria, ha abonado la deuda de más de 180 millones de euros que dejó pendiente el gobierno anterior y ha autorizado un plan de inversiones por valor de 165 millones de euros hasta el ejercicio 2023”.

Nuevo modelo de financiación

Durante su discurso en la comisión parlamentaria el consejero se ha referido también a la aprobación del nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas. Y ha subrayado que, en la actualidad, se está ultimando la guía de variables y las fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos.  En relación a este punto, las rectoras y rectores de Andalucía han mostrado su preocupación ante las bases de este nuevo modelo, recalcando que no garantía la suficiencia financiera para el sistema universitario andaluz.

“Contar con un nuevo modelo de financiación, fruto del diálogo y del trabajo compartido con los rectores y el resto de representantes universitarios, no solo era una demanda histórica, sino también una necesidad”

Así, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la UJA, Juan Gómez, subrayó en el acto de apertura del curso de la institución jiennense, y en relación al nuevo modelo, que  “establece las bases de un modelo de reparto, y no de un modelo de financiación, que es lo que llevamos solicitando los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía desde hace años, lo que impide, por tanto, generar certidumbre a las universidades para realizar una planificación económica, al menos, a medio plazo, no garantizando la suficiencia financiera”.

Mapa de titulaciones

Por otro lado, el consejero ha indicado que a lo largo del curso actual el ejecutivo autonómico culminará otra de las grandes reformas en el ámbito universitario, y que es el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, o más coloquialmente conocido como el nuevo mapa de titulaciones de la comunidad, que podrá ver la luz tras la reciente aprobación del Real Decreto del Ministerio de Universidades. Al respecto,  ha explicado que “los campus deben proporcionar la preparación necesaria para mejorar la empleabilidad de los alumnos en un mercado laboral cada vez más dinámico y complejo”. Y ha añadido que “es clave contar con un marco universitario público más realista, competitivo y atractivo, que actualice la oferta académica y la acerque a las demandas de nuestro tiempo, ganando así en eficiencia y eficacia”.

Igualdad de oportunidades

En su intervención, Rogelio Velasco ha subrayado la batería de medidas impulsadas por el gobierno andaluz para a garantizar el acceso a la educación superior. Entre ellas, la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos por tercer año consecutivo. Lo que convierte a Andalucía en una de las regiones con la política de precios públicos más asequibles del sistema nacional, por detrás de Galicia y las Islas Canarias. En este punto, ha recordado que esta región ofrece la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, tanto en grados como en másteres. Para el curso 2021-2022 la cantidad prevista por la Consejería para los estudiantes de las universidades públicas andaluzas se eleva a 43 millones, lo que supone un 3.86% de incremento con respecto al año anterior.

Inyección de 310 millones en I+D+i

Rogelio Velasco ha defendido la necesidad de reforzar las sinergias entre el ámbito académico e investigador y el tejido socioeconómico como fórmula para el crecimiento sostenible. Y ha explicado que desde 2019 la Consejería ha destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación y la atracción del talento, y a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras. De esa inversión, 265 millones han ido a beneficiar la actividad investigadora de las universidades, a través de diferentes programas de incentivos. Una cifra que, según indicó, se verá incrementada a finales de 2021, ya que está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria de proyectos I+D+i por valor de 38 millones y otra del Programa Emergia, que estará dotada con 15.7 millones de euros. De este modo, cuando termine este año, el montante global de recursos públicos superará los 363 millones de euros, según ha manifestado el consejero.


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