Rogelio Velasco, un consejero con el aval de tres universidades andaluzas

Rogelio Velasco, un consejero con el aval de tres universidades andaluzas


Con un curriculum impecable y experiencia tanto en el entorno académico como empresarial, Rogelio Velasco ha sido nombrado nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Tras las dudas de dónde se enmarcarían las competencias universitarias, si en Educación o en Economía, el Gobierno de Juanma Moreno ha optado finalmente por continuar la línea de una cartera de universidades independiente del resto de enseñanzas y más ligada a las empresas y la innovación.

De la mano de Ciudadanos, Velasco se presenta como independiente, mostrando así la línea de actuación de su partido en una apuesta por perfiles más tecnócratas que políticos. El perfil del nuevo consejero viene avalado por tres universidades públicas andaluzas, la Universidad de Sevilla, de donde es licenciado en Economía; la Universidad de Málaga, en la cuál es doctor, y la Universidad de Granada, donde ha ejercido como profesor y tiene la cátedra de Teoría Económica. Se une además una experiencia internacional como investigador asociado en la Universidad de Berkeley así como docente en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.


Desde el entorno privado, Rogelio Velasco suma a su trayectoria puestos de relevancia en empresas como Telefónica unidos a la docencia en la IE Bussiness School de Madrid, donde ha ejercido hasta su nuevo cargo dando clases sobre emprendimiento, una de las áreas a desarrollar en la nueva Consejería.

A su experiencia pública del entorno andaluz se añade además su pertenencia al Observatorio Económico de Andalucía, suma de conocimientos que le han valido el aval para también ser vocal del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, puesto designado directamente a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Experto en Economía y con los pies en la universidad

De las cuatro consejerías otorgadas a Ciudadanos, destaca de este modo la profesionalización de los perfiles, siendo Velasco un experto en economía y con una marcada trayectoria docente y profesional. Así, se conoce al nuevo consejero por su inclinación liberal, expresada en diversas ponencias y en sus artículos para el Grupo Joly, donde expresaba la necesidad de apostar por la digitalización.

En redes sociales, su presencia a nivel personal le ha servido para exponer sus artículos sobre Economía y presentar sus referentes, marcando entre ellos al que fuera profesor suyo en Berkeley, Paul Romer, último premio Nobel de Economía.

Al frente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Velasco tendrá que formar parte además de diversos órganos de gestión, como el Consejo Andaluz de Universidades, en el cual actúa como presidente. Este Consejo está además formado por los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía.

Preguntados al respecto del nombramiento de Rogelio Velasco, ya se han escuchado algunas voces por parte de los rectores, como es el caso de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, quien ha destacado en declaraciones a Aula Magna “el buen curriculum” del consejero así como la solicitud de que “aborde pronto temas tan importantes como la financiación o los nuevos títulos”. En esta línea Aranda ha recalcado que “como consejero que ha sido de los consejos sociales de la Universidad de Sevilla y de la Pablo Olavide estoy segura de que conoce las debilidades y fortalezas del sistema universitario público andaluz”. Las referencias positivas del perfil han sido también señaladas por otros rectores, quienes prefieren esperar a los nombramientos del nuevo equipo y primeros contactos.


Compartir