La Ingeniería toma nombre de mujer en la Universidad de Granada. Dentro del proyecto ‘Quiero ser Ingeniera’, casi 200 chicas de 4º de la ESO podrán conocer a fondo qué les deparará sus futuros estudios en las Escuelas de Ingenierías.
A través de prácticas y ejercicios las jóvenes realizarán diferentes proyectos relacionados con las distintas ramas de la Ingeniería como pueden ser la construcción con bambú, la depuración de efluentes industriales, la programación en webs y apps, la ingeniería de tejidos, las ondas electromagnéticas, el trabajo en la ingeniería civil… y así hasta un total de 17 prácticas diferentes repartidas entre diferentes facultades y escuelas.
‘Quiero ser ingeniera’, un proyecto para despertar vocaciones
La fecha de inicio de las actividades es el próximo 24 de abril, cuando las más de 180 jóvenes inscritas podrán conocer de primera mano qué significa estudiar ingeniería y las posibilidades que estas carreras les deparan. Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
En total son seis las universidades españolas que participan en este proyecto que consta de diferentes etapas; la que continúa a las “Prácticas de Ingeniería” es la celebración de diferentes Campus de Verano para chicas, durante el mes de julio, con una duración variable entre 1 y 2 semanas y que acercarán aún más el ámbito de las ingenierías a las estudiantes preuniversitarias. :
Tal y como señala Nuria Rico, coordinadora del proyecto en la UGR:
“las estudiantes podrán conocer de primera mano cómo se producen algunas de las soluciones en las que ingenieras e ingenieros de todo el mundo trabajan en la actualidad, comprender los procesos y experimentar directamente con los elementos habituales en el desempeño laboral de una gran cantidad de profesionales de la ingeniería”.
De esta forma, las actividades de este proyecto tienen como objetivo aumentar la presencia de las mujeres en todas las carreras universitarias y áreas de conocimiento relacionadas con las ingenierías y en general con las llamadas áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dada la alta demanda que se prevé que exista de profesionales de ellas en un futuro no muy lejano. Se trata por tanto de, a través de un conocimiento más cercano de estas disciplinas, alentar a las jóvenes a decantarse por este tipo de formación y poner en valor el talento femenino, derribando del imaginario colectivo los estereotipos que imperan en muchas de estas áreas.