Rosario Gutiérrez, profesora de Educación Artística del área de Didáctica de la Expresión, ha sido elegida este viernes decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Gutiérrez, quien desde la marcha del ahora vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, ha ocupado este cargo en funciones, ha logrado sumar el apoyo de 29 miembros de la Junta de Facultad, más un voto en blanco, quienes se han reunido hoy a las 12:00 horas para llevar a cabo la votación. Hay que recordar que la suya era la única candidatura que se presentaba para dirigir la Facultad los próximos cuatro años.
«Afronto esta nueva etapa con ilusión, porque llevo en este Centro 30 años y forma parte de mi historia de vida», subrayó Gutiérrez en declaraciones a Aula Magna, después de ser elegida decana, incidiendo en que también lo hacía con la «confianza» que le da el haber participado en la gestión de la Facultad desde distintos ámbitos, y «con mucho respeto», porque siente la «responsabilidad de mantener lo que el anterior decano ha sido capaz de construir y consolidar durante sus ocho años de mandato». En este punto, Gutiérrez se refirió a su antecesor, el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, destacando que «su capacidad de trabajo y sus cualidades humanas y profesionales para generar proyectos y para conseguir el consenso de la comunidad educativa a través de la gestión democrática, nos ha convertido en un centro de referencia tanto a nivel andaluz como nacional».
Pero además, la nueva decana de Educación hizo hincapié en el equipo que completa su proyecto. «Voy acompañada de un grupo de personas muy cualificadas que me aportan la seguridad necesaria para enfrentarme a una tarea tan complicada», subrayó Gutiérrez, quien ha sido durante 10 años secretaria de Departamento; cinco, coordiadora del Máster en Profesorado; uno, vicedecana de Infraestructuras, y ha estado tres años en la Secretaría de la Facultad.
Con respecto a las expectativas de su gestión, Gutiérrez señaló algunos de los proyectos en los que centrará sus esfuerzos. Entre estos, explicó que la primera idea es intentar mejorar la calidad de la formación que se da a los estudiantes a través de la mejora de la coordinación docente. En este sentido su apuesta pasa por poner de relieve las experiencias valiosas y el trabajo de colaboración que el profesorado del Centro realiza.
Una manera de conseguir esto puede ser, según sostuvo, impulsando el desarrollo de seminarios y/o cursos de formación sobre prácticas educativas de colaboración; diseñando una convocatoria anual para el Incentivo de Proyectos de Coordinación Docente, u organizando Jornadas Anuales de presentación de los proyectos realizados.
Por otro lado, afirmó que otro de sus objetivos fundamentales es «consolidar» el proyecto bilingüe del grado en Educación Primaria con docencia parcial en inglés, que tal y como recordó «ya se ha implantado en los dos primeros cursos». Asimismo, presentó como otro de sus retos trabajar para mejorar los servicios y las infraestructuras, «renovando, de forma progresiva, el mobiliario y los recursos informáticos de las aulas para su adaptación a las nuevas metodologías docentes».
En este punto, explicó que la Facultad ha creado ya «un aula piloto», que empezó a funcionar este curso después de la adaptación en el mes de septiembre, y subrayó su intención es «utilizar esta como referencia para las restantes, porque está siendo muy bien valorada por los estudiantes y el profesorado».
Por último, insistió en que uno de sus propósitos durante su mandato al frente del Decanato será «potenciar la proyección pública de la Facultad». «Es nuestra intención buscar estrategias para difundir a través de su web corporativa y de las redes sociales en las que ya estamos presentes, la actividad que tiene lugar en la Facultad, grabando conferencias y eventos relacionados con la producción académico y científica de nuestro Centro», precisó la decana.
En cualquier caso, a juicio de Gutiérrez, lo primero que debe hacer como decana es centrarse en el proceso de renovación de la acreditación dos de los títulos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación (Educación Social y Pedagogía), así como de dos de los títulos de posgrados (Máster en Cambio Social y Profesiones Educativa, y Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa). Al respecto, adelantó que los días 10, 11 y 12 de mayo recibirán la visita del panel de expertos, insistiendo en que «es importante para el Centro atender esta gestión de la forma más eficaz posible».
Por otra parte, en relación a las propuestas del nuevo gobierno, indicó que quiere proponer a la Junta de Centro el nombramiento de una comisión que trabaje sobre la convocatoria de proyectos de coordinación docente y defina sus bases, «para intentar ponerla en marcha lo antes posible».
La LOMCE, «una ley creada sin vocación de futuro»
Con relación al sistema educativo nacional, Gutiérrez abogó por «alcanzar una educación integral de las personas, basada en la igualdad de oportunidades», a la vez que por «recuperar las condiciones de trabajo de los docentes y su formación como pieza fundamental para la mejora de los resultados». «Para ello necesitamos una ley educativa duradera que cuente con el acuerdo y el consenso de todos», apostilló.
En este sentido, la decana entiende que la LOMCE «es una ley creada sin vocación de futuro, que ha cosechado duras críticas procedentes de todos los sectores: profesorado, alumnado, académicos, artistas, intelectuales, personas del mundo de la cultura, incluso asociaciones de padres y madres, que salieron a la calle a manifestarse en su contra, cosa que nunca antes había ocurrido».
Así, añadió: «personalmente no entiendo que haya unas materias más importantes que otras para el desarrollo intelectual y social de las personas, ni por qué es aconsejable reducir hasta su mínima expresión la presencia de las Humanidades o las Artes en el currículum escolar». De la misma manera, subrayó que no comparte la idea de que «se aprende más y mejor a fuerza de hacer exámenes, ni que segregando pronto a los jóvenes se reduzca el fracaso escolar o se obtenga una sociedad mejor, más equitativa y más cooperativa».
Por contra, sostuvo que sí considera que «hay una estrecha relación entre el éxito académico y el entorno familiar del que se procede». «Los pobres y los menos favorecidos no son menos aptos; son sus entornos familiares y sociales los que no pueden proporcionarles el acceso a la cultura ni los estímulos académicos e intelectuales necesarios», opinó Gutiérrez, para después concluir que «es la escuela la responsable de intentar compensar esa desigualdad de origen».
Nuevo equipo decanal
El proyecto de Rosario Gutiérrez como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, es “fruto de la colaboración de un grupo de personas que desde hace varios años venimos trabajando en la gestión de la Facultad”, subrayó la candidata, en cuya propuesta de equipo de gobierno incluye dos incorporaciones nuevas. Estas son las de la profesora de Didáctica y Organización Escolar, María José Mayorga, y la de titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Carmen Rosa García Ruiz, al frente de la Vicesecretaría y del Vicedecanato de Coordinación de la Enseñanza y Calidad, respectivamente.
El resto de miembros ya formaban parte del anterior equipo de gobierno. Así, se mantendrán en la estructura de gobierno la profesora de Didáctica de la Lengua, Isabel Borda Crespo, en la Secretaría; el de Didáctica de la Matemática, Antonio Ortiz Villarejo, como vicedecano de Ordenación Académica; las titulares de Didáctica y Organización Escolar, Pilar Sepúlveda Ruiz y Dolores Madrid Vivas, en el Vicedecanato de Prácticum y el de Ifraestructuras y Proyección Pública, respectivamente; y Amparo Civila Salas, en el cargo de vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales.
“Nuestra participación en los órganos colegiados unipersonales del Centro nos ha permitido conocer de cerca esta institución, valorar los objetivos conseguidos a lo largo de este último periodo de gobierno y también ser críticos con aquellos aspectos de nuestra gestión, que reclaman un cambio para seguir avanzando”, señalaba su programa electoral, afirmando a continuación que “la seña de identidad” del proyecto son “el equilibrio entre continuidad y reforma, entre el deseo de mantener las líneas de actuación del programa de gobierno anterior y de implementar cambios que se ajusten a las necesidades actuales de los distintos sectores de la comunidad educativa”.
Por ello, mantener a las personas que estaban en el equipo anterior, “que conocen bien la gestión” y que, a juicio de Gutiérrez “tienen una eficacia demostrada”, es el principal criterio seguido por la candidata para elegir equipo. “De hecho, todos han sido muy bien valorados en las elecciones de Junta de Centro”, apuntó. En cuanto a las nuevas incorporaciones, Gutiérrez incidió en que se trata de personas “muy cualificadas, con experiencia también en la gestión”. En este punto, señaló que la que será vicedecana de Coordinación de la Enseñanza y Calidad, Carmen Rosa García Ruiz, compartió con ella la coordinación del Máster de Profesorado, además de haber dirigido su Departamento y haber sido ocupado la Secretaría y la coordinación de su área de conocimiento.