Rosario Gutiérrez será elegida nueva decana de Educación “entre la continuidad y la reforma”


La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga elegirá el próximo viernes 8 de abril a la profesora de Educación Artística del área de Didáctica de la Expresión Plástica, Rosario Gutiérrez Pérez, como nueva decana. Su candidatura es la única que se ha presentado para dirigir los próximos cuatro años el Centro, en sustitución del ahora vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo. La candidata, quien desde la marcha de Murillo ostenta el cargo en funciones, encabeza un proyecto “entre la continuidad y la reforma”.

Así se recoge en los primeros párrafos de su programa electoral, tal y como ha avanzado en declaraciones a Aula Magna la propia Gutiérrez, quien explicó que está “cerrando” las propuestas para enviarlas a los miembros de la Junta de Centro de la Facultad durante los días de la campaña electoral, fijada para el 5 y 6 de abril.

Se trata de un proyecto “fruto de la colaboración de un grupo de personas que desde hace varios años venimos trabajando en la gestión de la Facultad”, subrayó la candidata, avanzando que su propuesta de equipo de gobierno incluirá dos incorporaciones nuevas. Estas son las de la profesora de Didáctica y Organización Escolar, María José Mayorga, y la de titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Carmen Rosa García Ruiz, al frente de la Vicesecretaría y del Vicedecanato de Coordinación de la Enseñanza y Calidad, respectivamente.

El resto de miembros ya formaban parte del anterior equipo de gobierno. Así, se mantendrán en la estructura de gobierno la profesora de Didáctica de la Lengua, Isabel Borda Crespo, en la Secretaría; el de Didáctica de la Matemática, Antonio Ortiz Villarejo, como vicedecano de Ordenación Académica; las titulares de Didáctica y Organización Escolar, Pilar Sepúlveda Ruiz y Dolores Madrid Vivas, en el Vicedecanato de Prácticum y el de Ifraestructuras y Proyección Pública, respectivamente; y Amparo Civila Salas, en el cargo de vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales.

“Nuestra participación en los órganos colegiados unipersonales del Centro nos ha permitido conocer de cerca esta institución, valorar los objetivos conseguidos a lo largo de este último periodo de gobierno y también ser críticos con aquellos aspectos de nuestra gestión, que reclaman un cambio para seguir avanzando”, señala el programa electoral, afirmando a continuación que “la seña de identidad” del proyecto son “el equilibrio entre continuidad y reforma, entre el deseo de mantener las líneas de actuación del programa de gobierno anterior y de implementar cambios que se ajusten a las necesidades actuales de los distintos sectores de la comunidad educativa”. Mesa electoral para elegir a los miembros de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación

Por ello, mantener a las personas que estaban en el equipo anterior, “que conocen bien la gestión” y que, a juicio de Gutiérrez “tienen una eficacia demostrada”, es el principal criterio seguido por la candidata para elegir equipo. “De hecho, todos han sido muy bien valorados en las elecciones de Junta de Centro”, apuntó. En cuanto a las nuevas incorporaciones, Gutiérrez incidió en que se trata de personas “muy cualificadas, con experiencia también en la gestión”. En este punto, señaló que la que será vicedecana de Coordinación de la Enseñanza y Calidad, Carmen Rosa García Ruiz, compartió con ella la coordinación del Máster de Profesorado, además de haber dirigido su Departamento y haber sido ocupado la Secretaría y la coordinación de su área de conocimiento.

El calendario para designar a la nueva decana de la Facultad fue aprobado el pasado 9 de marzo en la sesión constitutiva de la nueva Junta de Centro, después de las elecciones celebradas para la renovación de este órgano de dirección. Este mismo miércoles se ha publicado en la página web del Centro, la proclamación provisional de candidaturas, siendo la de Rosario Gutiérrez la única registrada. El próximo viernes 8 de abril los 31 integrantes de la Junta de Centro tendrán que decidir su muestran su apoyo, en votación secreta, a la nueva decana y a su proyecto.

Inmaculada Postigo, futura decana de Ciencias de la Comunicación

Por su parte, también avanza el proceso electoral en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el otro Centro de la UMA obligado a adelantar sus comicios después de que el rector, José Ángel Narváez, fichara para su equipo de gobierno al anterior decano, Juan Antonio García Galindo, como vicerrector de Política Institucional.

En esta Facultad, el pasado 17 de marzo quedó constituida la nueva Junta de Centro, que aprobó que la designación del nuevo decano tenga lugar el próximo 14 de abril. Todo apunta a que también en Comunicación habrá una candidatura única, la de la profesora Inmaculada Postigo Gómez, actual vicedecana de Ordenación Académica, quien presentará su candidatura entre el 1 y el 5 de abril, plazo establecido en el calendario, después de que las elecciones a representantes en Junta de Centro, dejaran fuera de la carrera del Decanato al que se señalaba como su principal adversario, el profesor Carlos de las Heras.

Elecciones a Claustro

Otra de las fechas clave para la renovación de los órganos de gobierno de la UMA será el próximo 27 de abril, día para las que están convocadas las elecciones para designar a los nuevos integrantes del Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, formado por el rector, el secretario general y el gerente (como miembros natos) y por otros 300 representantes electos. Las votaciones al resto de Juntas de Centro de Facultades y Escuelas de la Universidad de Málaga se harán coincidir con esta fecha, tal y como se acordó en Consejo de Gobierno.

Según recoge el calendario electoral, la presentación de candidaturas tendrá lugar entre el 8 y el 12 de abril. El Personal Docente e Investigador (PDI) y los estudiantes podrán presentar sus candidaturas, en los términos establecidos en el Reglamento del Claustro y de acuerdo con el modelo aprobado y publicado por la Junta Electoral, exclusivamente en los registros auxiliares de los Centros a los que se encuentren adscritos.

Por su parte, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y, dentro del sector de estudiantes, los alumnos matriculados en másteres oficiales no adscritos a Centros y los estudiantes matriculados en los programas de Doctorado, podrán presentar sus candidaturas en el Registro General de la Universidad de Málaga, exclusivamente. El proceso se cerrará el día 9 de junio, con la constitución del nuevo Claustro, la elección de la Mesa y de los representantes de este órgano en el Consejo de Gobierno.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *