Desde Rusia, con acento andaluz

Desde Rusia, con acento andaluz


Los estudiantes Eramus+ andaluces tienen una vinculación especial con Rusia. En concreto los alumnos y alumnas de las universidades de Málaga, Almería, Cádiz, Huelva y Granada, las instituciones que más plazas de movilidad de estudiantes tienen con Rusia a través del programa Erasmus+.

Así se ha remarcado en el el IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas, celebrado la semana pasada en la Universidad de Sevilla. Junto a la asistencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, este encuentro reunió a más de 150 rectores rusos e iberoamericanos, fomentando la alianza entre varias instituciones académicas con la firma de una veintena de convenios en materia de educación e investigación.

Tal y como ha señalado Velasco, Andalucía debe jugar “un papel muy importante” como nexo de unión con las universidades rusas, asegurando que desde las instituciones de educación superior de la comunidad se trabaja a conciencia para estrechar los vínculos de la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con otras internacionales. Unos vínculos que aumentan tanto por el interés de las universidades iberoamérica como rusas, así en el IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas, se ha mostrado como se ha incrementado el número de estudiantes rusos en España un 16% y en los últimos años se ha multiplicado por 5 los estudiantes de doctorado rusos en España. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la consolidación del programa Erasmus + dimensión internacional KA107, como elemento clave para financiar la movilidad entre Rusia y España.

Un puente entre Andalucía y Rusia

La unión entre las universidades rusas y andaluzas no se limita a los convenios de intercambio de estudiantes. Actualmente se desarrollan varios títulos conjuntos así como acciones de cooperación. Muestra de ellos son los títulos que la la Universidad de Granada oferta  con la Universidad Estatal de Udmurtia y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, un doble título de grado en Lenguas Modernas y un doble título en Traducción e Interpretación respectivamente. Desde la Universidad de Granada además se fomenta el conocimiento de la lengua y cultura rusa a través del Centro ruso Russkiy Mir, creado gracias a colaboración entre la UGR y la Fundación “Russkiy Mir”.

Asimismo, junto al área de Lengua y Literatura también existe un importante trabajo conjunto en el área de las las ingenierías y el ámbito jurídico, líneas estratégicas para Andalucía. Para potenciar estas áreas, desde la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se ha señalado que se fomentará también la colaboración en la transferencia de conocimiento al tejido social y productivo. De hecho, son ya 40 las empresas españolas con actividad comercial en Rusia de diversos sectores (aeroespacial, alimentación, construcción, automoción, sector energético, etc).


Compartir