‘S1RA’, un nuevo medicamento desarrollado por la UGR


Un grupo de científicos de la Universidad de Granada en colaboración con el Laboratorio Esteve, han participado en el desarrollo de un nuevo fármaco que multiplica el efecto analgésico de los opioides, sin incrementar el estreñimiento,(un efecto secundario muy común en este tipo de medicamentos) un efecto secundario frecuente en estos medicamentos.

Hasta la fecha, los investigadores han tratado el fármaco en ratones, donde han obtenido unos resultados muy satisfactorios, que han sido publicados en la revista: ‘The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics’. Los Opioides entre los que se encuentra la morfina, son fármacos para tratar el dolor intenso. El estudio recién publicado, demuestra que S1RA ,el nuevo fármaco, es un bloqueante del receptor sigma-1 y que logra multiplicar el efecto beneficioso de los opioides y anula el efecto negativo. Según el investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada; Enrique Cobos del Moral, “los opioides son fármacos fundamentales de acción central, es decir, que actúan directamente en el cerebro y la médula espinal”.

Los autores del estudio sostienen que el avance permitirá diseñar a corto plazo medicamentos analgésicos más eficaces y con menos efectos secundarios. Actualmente el Laboratorio Esteve está desarrollando el S1RA, que se encuentra en fase clínica II.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *