Salidas profesionales tras finalizar un Máster en enseñanza del español

Salidas profesionales tras finalizar un Máster en enseñanza del español


Al finalizar un máster en enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), las posibilidades laborales que se abren son múltiples. Gracias a esta formación, podrás incorporarte al mundo profesional con todas las herramientas necesarias para ser un buen docente de español para extranjeros. Actualmente, no existe ningún grado universitario especializado en ELE, por lo que las personas que quieran formarse en este ámbito deben realizar un máster o un posgrado específico.

Salidas profesionales del máster de español como lengua extranjera

Una de las principales salidas del máster de español como lengua extranjera, ofertado por la Universidad Isabel I, es la posibilidad de trabajar como docente de español o auxiliar de conversación en el extranjero. Las funciones de cada puesto son un poco diferentes, pero en ambos casos se pueden encontrar ofertas laborales tanto en academias como en escuelas o universidades de otros países. Asimismo, también existen becas específicas del Instituto Cervantes para personas formadas en ELE.


Además, las personas con un máster en ELE pueden acceder a la investigación universitaria en educación, lengua y cultura. De esta forma, pueden optar a la realización de un doctorado o a becas orientadas a la investigación en este campo. En este sentido, la formación en enseñanza de español como lengua extranjera también abre posibilidades laborales en el ámbito de la investigación académica.

Otra de las vías profesionales asociadas a los másteres de ELE está vinculada al sector editorial educativo. De esta manera, las formaciones en ELE también habilitan a los estudiantes para la realización de trabajos editoriales, que se traducen en el diseño y elaboración de unidades didácticas y manuales de ELE.

Igualmente, hay asociaciones que buscan profesores de español para extranjeros, sobre todo aquellas que trabajan con personas migrantes. Asimismo, también hay personas que tras la realización de un máster en ELE optan por el trabajo humanitario en países extranjeros ejecutando tareas de docentes, aunque muchas veces también de traductoras.

Las ventajas de ser un docente de ELE

Entre las ventajas de cursar un máster de español como lengua extranjera, es destacable la libertad asociada a este tipo de estudios a la hora de ponerlos en práctica de manera profesional. Así, generalmente, las clases de ELE suelen ser más distendidas que las de otros tipos de áreas, por lo que el docente acostumbra a tener más libertad para diseñar e implementar sus aulas.

Además, las aulas de ELE son muy personalizables, por lo que cada profesor puede decidir la que considere que es la mejor forma de enseñar a su alumnado la lengua española. En este sentido, cada docente puede elegir libremente los materiales o los enfoques que quiere implementar y adaptarse con mucha precisión a las necesidades o los intereses de su alumnado.

Seguramente por ello las clases de ELE suelen ser tan gratificantes tanto para alumnos como para docentes, ya que la posibilidad de convertir las aulas en espacios de interés para todos los participantes, hace que, en ocasiones, este tipo de clases sean una rara avis en comparación con otras formaciones.


Compartir