Casi 8.000 estudiantes se darán cita en el II Salón Estudiantil de la UGR



La rectora de la UGR ha presidido la inauguración.

Desde diversas partes de la provincia de Granada y con muchas ganas de conocer a fondo qué puede ofrecerles la Universidad de Granada, así han llegado a las 9 de la mañana más de 500 estudiantes al Paraninfo del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la UGR localizado en el Parque Tecnológico de la Salud. ¿El motivo? Participar en el II Salón Estudiantil de la institución granadina.

El evento, que de nuevo se desarrolla en el mismo espacio, ha sido inaugurado por Pilar Aranda, rectora de la UGR, y José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad en la institución. Aunque también iba a acudir Germán González Pérez, delegado territorial de Educación en Granada, finalmente no ha sido así a causa de un acto que el delegado tenía en Sevilla.

Este salón, que se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de marzo en horario de mañana de 9 a 14h, está destinado a jóvenes estudiantes de segundo de Bachillerato y último curso de Formación Profesional de centros educativos, tanto públicos como privados, de la provincia de Granada, que estén interesados en comenzar sus estudios universitarios el próximo curso 2017-2018 en la UGR, y ha sido organizado por la Unidad de Orientación Académica y la Coordinación General de Acceso de la Universidad de Granada, en colaboración con el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación territorial de Educación en Granada.

Durante el mismo los estudiantes que se acerquen podrán disfrutar de tres tipos de actividades que se desarrollarán en los tres días: conferencias plenarias, stands informativos y sesiones especializadas. Stand de Información y Participación Estudiantil de la UGR.

Así pues, los estudiantes podrán recibir información gracias a los diversos stands localizados en el campus, los cuales han corrido a cargo de cada una de las facultades de la UGR, incluidas las de Ceuta y Melilla, las cuales además  suponen un atractivo especial”, según la rectora de la UGR, “se vuelca la gente mirando y preguntando y se ha desplazado personal de la facultad hasta el salón”, añadía Aranda.

En dichos stands informativos no solo tendrán presencia todas las facultades de la institución granadina, sino que también hay espacio para las Escuelas Técnicas Superiores y  los diferentes servicios del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR que se encargarán de informar sobre las diferentes titulaciones que se imparten en la institución, así como de dar a conocer la oferta de servicios de la UGR, ”Este espacio es una maravilla porque pueden ver todo lo que conlleva pertenecer a la comunidad universitaria de la UGR. Se les presenta y conocen los grados de los que tienen menos información, así como nuestros servicios”, revelaba Pilar Aranda en declaraciones exclusivas a Aula Magna.

“Podrán disfrutar de charlas de todo tipo con respecto a los Grados, y cada facultad va a tener su espacio para dar a conocer qué ofrece y los Grados que posee. Además desde el vicerrectorado vamos a darles toda la información que necesitan e informarles de todo lo que la universidad les puede ofrecer”, añadía el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad. La primera conferencia ha tenido lugar a las 9:30 y ha versado sobre la PAU.

En lo que respecta a las Conferencias Plenarias, que se celebrarán durante los tres días a las 9:30, 10:30 y 12:00 horas, serán impartidas por miembros de la Coordinación General de Acceso y del Servicio de Alumnos,  asistirán grupos numerosos de estudiantes según la distribución realizada por su instituto, Escuela de Arte o Centro educativo de procedencia y en ellas se informará sobre aspectos generales de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PAU), así como la prueba de admisión y los procedimientos de preinscripción. Pruebas sobre las que la rectora ha querido tranquilizar a los estudiantes, “Las PAU van a ser como siempre, así que estáis totalmente preparados para superarlas, no tengáis miedo”, expresaba Aranda.

Finalmente, se han programado unas Sesiones Especializadas por grupos de Grados y temáticas afines, en las que se expondrán las singularidades de estos grados, su estructura, salidas profesionales, etc., las cuales se desarrollarán en aulas, seminarios, salas de estudio y salones de grados de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina.

Precedido por el éxito

El Paraninfo vuelve a llenarse un año más gracias a este salón estudiantil.

Esta Salón Estudiantil se celebra por segunda ocasión y prácticamente tiene garantizado el éxito, ya que según José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, la afluencia el año pasado fue de aproximadamente 6.200 estudiantes, un dato que este año se pretende superar, “Ha mejorado la organización y hemos incluido más actividades, por lo que esperamos aumentar el dato. Esperamos que aproximadamente 8.000 alumnos, que son los que se han matriculado en Selectividad, acudan a conocernos”, expresaba Naranjo.

La realidad es que la Universidad de Granada ha movilizado a más de un centenar de profesores universitarios, becarios de investigación y estudiantes de los últimos cursos universitarios, así como miembros del Personal de Administración y Servicios e incluso decanos y directores de centro para que esta segunda edición del salón pueda realizarse, “Agradezco a los decanos y directores de centro su trabajo, los he visto trabajando y colocando el material en cada uno de sus stands, y en definitiva tratando de disfrutar de un momento muy satisfactorio como es este salón”, indicaba la rectora de la UGR.

¿Por qué la UGR?

Numerosos institutos han trasladado a sus alumnos hasta el recinto para que conozcan los servicios de la UGR.

Aula Magna no ha querido perder la oportunidad de contar con la voz más importante de estos salones, la de los estudiantes, ¿por qué escogen la UGR? El motivo parece claro, el hecho de ser líder en materia de investigación y las posibilidades de movilidad, dos factores clave.

Así nos lo comentaba María, una joven que cursa 2ª de Bachillerato y que deberá hacer frente a la PAU este año para poder conseguir superar el 12,60 de nota de corte de Medicina, carrera que pretende cursar en la UGR a pesar de haber barajado otras opciones como Sevilla y Córdoba, esta última por ser líder en cardiología, “He escogido la Universidad de Granada porque tiene prestigio y porque es pionera en investigaciones médicas y aquellas referentes a las ramas de ciencias”, expresaba.

Mismo argumento de elección nos lo daba Andrés, que estudiará Ingeniería Informática en caso de superar la PAU, “La UGR cuenta con un buen centro de investigación, por lo que es una buena universidad para emprender tus estudios”, contaba. Todas las facultades de la UGR, incluidas las de Ceuta y Melilla, cuentan con un stand.

La movilidad no se queda atrás y por ello, Laura, que estudiará Fisioterapia, también ha elegido la UGR, “Un dato que fue determinante fue el hecho de que sea líder en movilidad, ya que quiero realizar varias estancias en el exterior”, argumentaba.

Un dato que precisamente también recalcaba la rectora de la UGR, “Para mí es la primera universidad de este país. La universidad con mayor movilidad a nivel europeo, tanto en estudiantes que recibimos como estudiantes que enviamos fuera”, explicaba.

Futuros nuevos estudiantes que sobre todo preguntan por movilidad nacional; becas, tanto del ministerio como propias; información sobre cursos y que ante todo se muestran muy preocupados por el futuro, ya que el empleo y las prácticas tras finalizar la carrera, también son otras cuestiones imprescindibles durante estas jornadas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *