Sánchez García: “Me gusta pensar que todavía se puede cambiar el mundo por otro mejor”


¿Conoces el área de Juventud del Ayuntamiento de tu ciudad? ¿Conoces su papel? Pero y ¿conoces al equipo que hace posible su labor? En una serie de entrevistas os iremos presentando a los diferentes técnicos que trabajan por la juventud de cada ciudad. Esta vez, entrevistamos al técnico del área de Juventud del Ayuntamiento de Granada.

Jesús Sánchez García, 45 años casado y con dos hijos, nacido en Jaén pero granadino desde los tres años. Por formación es maestro de Educación Infantil con estudios de psicopedagogía, aunque tras cinco años de ejercer como maestro en diferentes cursos, empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Granada como educador de medio abierto (educador social).

¿Qué es lo primero que piensa al despertarse?
¿Lo primero que pienso al levantarme, de verdad? A las seis de la mañana cuando suena el despertador me acuerdo de su inventor y de algunos de sus familiares más directos, jajajaja. Tras ese breve recordatorio familiar me gusta pensar que ese nuevo día puede ser una gran oportunidad para que pase algo que verdaderamente merezca la pena y, normalmente, al llegar la noche suele haber ocurrido eso, siempre hay pequeños detalles que hacen que haya merecido la pena haberse levantado de la cama.

¿Amanece con el pie izquierdo o con el derecho?
Siempre con el derecho, ya vendrá quien intente ponerte la zancadilla con el izquierdo, es cuestión de saber esquivarla.

¿Cómo es un día a día del técnico de juventud?
Suele ser un día con un aliciente especial que hace que sea algo diferente de los demás y es que el hecho de trabajar con jóvenes hace que nunca sean iguales los días, siempre te encuentras con algo nuevo, una persona, un proyecto, una petición algo ilusionante o, incluso, una queja que te recuerdan que no trabajas en algo anodino sino todo lo contrario, cada vez que emprendes un trabajo hay alguien ahí fuera que está esperando para ver los resultados y normalmente suele ser muy crítico con ello por lo que nos esforzamos en que todo salga lo mejor posible. Jesús Sánchez García, técnico del área de Juventud del Ayuntamiento de Granada

¿Cuántas horas dedica al área de juventud?
Aunque suene a tópico el área de juventud me ocupa todo el día, si bien es cierto que el trabajo de oficina tiene un horario concreto, también es verdad que a lo largo del día y en diferentes lugares y momentos ocurre algo que hace que lo relacione con mi ámbito de trabajo. Por poner un ejemplo, hace un par de años, en el transcurso de una cena realizada por un joven cocinero alguien le dijo que era un artista, esa relación entre arte, juventud y cocina hizo que desde el área nos pusiésemos a trabajar en esa línea y al final surgió el Granacheff, nuestro concurso de cocina dirigido a jóvenes talentos del mundo de la cocina.

¿Cómo ha llegado a ocupar ese puesto? ¿Cuáles fueron sus inicios?
Como ya dije antes soy maestro. Desde siempre me ha gustado trabajar en áreas relacionadas con infancia, adolescencia y juventud. Tras mi etapa como maestro, me presenté a unas oposiciones de educador de medio abierto en el Ayuntamiento de Granada lo que hizo que durante unos diez años y gracias a mi labor profesional estuviera en relación directa con menores y jóvenes. Este trato, además de enriquecerme como persona hizo que mi formación complementaria fuese dirigida hacia esos campos de conocimiento: infancia, adolescencia, juventud, relaciones sociales, familiares… de tal manera que cuando surgió la oportunidad de dirigir esta área no me lo pensé ni un momento ya que era una oportunidad única de tratar de devolverle, a este sector de población todo lo que me habían enseñado al tiempo que me permitiría seguir aprendiendo gracias al contacto directo y diario con jóvenes.

¿Repercute su rutina laboral a su vida personal?
Repercute en la medida en que siempre estoy pendiente por si sale algo que se pueda aprovechar en beneficio de mi área, por lo demás no es algo que sea imposible de compatibilizar con mi vida personal ya que tengo muy claro cuales son los límites infranqueables de ambos ámbitos y sé hasta donde se debe llegar con cada uno.

¿Tiene hijos? ¿Influye eso a la hora de desempeñar sus tareas en juventud?
Tengo dos hijos, uno de 12 y otro de 9. La verdad es que tengo que reconocer que estoy muy pendiente de los distintos grupos de amigos, sobre todo, de mi hijo mayor puesto que al moverse con otros menores de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años hace que me mantenga al día de las novedades que van surgiendo en todos los ámbitos: música, moda, juegos, interned y redes sociales, e incluso formas de pensamiento y maneras de enfocar las cosas que van surgiendo en su día a día. Todo eso hace que traslade esas “actualizaciones” que nos van a ir llegando a nuestro área para ver como podemos darle respuesta, cosa que no siempre es fácil ni posible, pero al menos se intenta.

¿Se siente agusto trabajando con y para la juventud?
Como ya comenté antes siempre me ha gustado trabajar en este ámbito por lo que me siento como pez en el agua cuando estoy con jóvenes. Siempre es bueno que haya alguien que te recuerde que la vida está para vivirla y no para someterse a ella ¡Carpe diem!

¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué hace en su tiempo libre?
Tengo unos hobbies muy normalitos, me imagino que casi iguales que los del resto de los mortales: me gusta leer, ver películas, si hay algún concierto o una obra de teatro intento ir, practico deporte, me gustan las artes marciales, salir en moto, disfrutar de una buena conversación con mis amigos, que me den una paliza mis hijos a la play (aún no he conseguido ganarles ni una sola vez por muchas trampas que intente hacer), en definitiva, durante mi tiempo libre procuro disfrutar de todo aquello que me gusta.

¿Cómo son los domingos en su vida?
Son días sin despertador, jajaja. Los suelo dividir en dos momentos claramente dferenciados: Las mañanas en las que me dedico a realizar las “ñapas” propias de una casa: arreglar algún grifo que gotea un poco, apretar algunos tornillos de las bicis o de la moto, revisar ese electrodoméstico que te empeñas en arreglar y que al final llevas a la tienda, y la tarde la suelo dedicar a descansar.

¿Qué hábitos comparte con la juventud?
Básicamente la vida sana y la ilusión con la que se afronta el día a día: no fumo, bebo con moderación y de manera responsable, practico deporte, por lo general soy bastante receptivo con ideas diferentes a las mías y en definitiva me gusta pensar que todavía se puede cambiar el mundo por otro mejor.

¿Almuerzo o caña y tapa?
Todo tiene su momento aunque reconozco que cada ve me gusta más lo de la caña y la tapa.

¿El vaso medio lleno o medio vacío?
Siempre medio lleno, soy optimista por naturaleza.

¿Qué música le gusta?
Básicamente toda. Pienso que siempre hay una música adecuada a un momento en particular. De todas maneras si tuviera que decantarme por algún estilo en concreto como mi preferido, sin duda ese sería el rock and roll.

Por último ¿qué le gustaría ser de mayor?
Alguien que al echar la vista atrás viera que el camino recorrido valió la pena, que mis aciertos y por qué no, también mis errores, sirvieron para que alguien, en algún momento, se sintiera un poquito mejor.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *