Sandra Aguilar: “Estudiar INEF me ayuda en mi carrera”


Sandra Aguilar es, sin duda, una de las grandes deportistas de España. El día 21 de agosto de 2016, la gimnasia rítmica española volvió a escribir una página en la historia del deporte de nuestro país. Veinte años después, el conjunto español de gimnasia rítmica conseguía la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río. Tras dos rutinas casi perfectas que pusieron en pie al público brasileño Rusia arrebató el primer puestos las nuestras. Pero la satisfacción del trabajo bien hecho y el enorme premio conseguido siempre permanecerán ahí En Aula Magna hablamos con una de las artífices de este éxito. Se trata de la madrileña Sandra Aguilar, perteneciente al equipo español de gimnasia rítmica que ha hecho historia y estudiante de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

España llevaba sin ganar una medalla en gimnasia rítmica 20 años (desde Atlanta 1996) Supongo que la plata en Rio sabe a oro…
Sí, mucha gente nos lo sigue recordando. De hecho, el Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia hizo unas declaraciones al terminar la competición y dijo que merecíamos el oro. Nuestro principal objetivo era realizar una buena competición y disfrutar de cada momento y así poder demostrar el trabajo de tantísimos años. Para nosotras siempre será una plata dorada.

¿Qué ha supuesto para en tu vida ganar esta medalla?
Para mí ha sido la recompensa después de tantos años de duro esfuerzo y trabajo, Y ser subcampeona Olímpica, la mayor satisfacción como deportista. Sin duda, uno de los días más importantes de mi vida
¿De dónde te viene tu afición por la gimnasia rítmica?
De mi hermana Cristina que también era gimnasta. Ella fue la que me inició y animó a que practicara este deporte, Sin ella seguramente hoy no estaría aquí
Volviendo al principio de todo ¿De qué te sirve tu paso por el INEF de la UPM?
Soy una persona muy deportista. Estudio INEF porque me complementa y aporta bastante sobre otros deportes además del que practico, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) creo que es una de las mejores para estudiar esta carrera. Además tengo que decir con orgullo que me siguen y siempre están al tanto de mis resultados.

¿Cómo haces para estudiar y competir al mismo tiempo?
Aún estoy en 3º y no podemos llevar el mismo ritmo que cualquier otro estudiante. Concretamente el año pasado, al ser olímpico, apenas pisé la Universidad por exigencias de entrenamientos, como es lógico. Cursar una carrera a la vez que estar entrenando te hace perder muchas horas de estudio y, a final de curso, se acusa, pero una se acostumbra y convives con ello lo mejor que puedes.

¿Qué condiciones debe tener una gimnasta?

“En principio, cualquier chica o chico puede hacer gimnasia rítmica, es verdad que a nivel internacional te exigen unas determinadas condiciones y tipología. Por supuesto que he tenido que sacrificar muchas cosas en mi vida cotidiana, como cualquier otro deportista de alta competición, eso es algo que cuentas con ello desde el principio”. Sandra Aguilar

Pide un impulso de los medios

La medallista de plata deja claro en Aula Magna que “el deporte profesional es muy exigente en general y, posiblemente, la disciplina que yo practico sea una de las que más, pero cuando te gusta tanto lo que haces no es impedimento para continuar. Yo personalmente puedo presumir de haber logrado mi objetivo, y ser subcampeona olímpica me reconforta de todo sacrificio que haya podido hacer”. Esfuerzo y pasión. Dos elementos que Sandra Aguilar ha reunido en todos estos años. La madrileña, por otro lado, pide también el impulso de los medios de comunicación para que su disciplina pueda seguir aumentado su presencia. “Creo que éxitos como los de los Juegos de Río ayudan al crecimiento de este deporte. Está claro que ayuda vernos en prensa, televisión y en los medios de comunicación. A las chicas les gusta, se ven identificadas con nosotras y quieren hacer rítmica”. Para todos aquellos que sueñan con alcanzar sus metas, Sandra Aguilar tiene un consejo: “Deben luchar por sus sueños, porque en ocasiones se cumplen, pero sin olvidar que para conseguirlo deben trabajar mucho y muy duro, en la vida nadie te regala nada ”.

La importancia de los campeonato universitarios

“En mis comienzos fui varios años campeona de la Comunidad de Madrid, lo recuerdo como muy emocionante y con mucha ilusión. En esos campeonatos participan muchas niñas y todas quieren ganar, conseguirlo fue todo un reto para mí”, nos cuenta Sandra Aguilar. Un campeonato del que aprendió a ser más competitiva para cumplir su gran sueño: participar en unos Juego Olímpicos. Una vez ganada la medalla de plata en Rio, su próxima objetivo es estar en Tokyo. “Me encantaría lógicamente estar en Tokyo participando en mis terceros JJ.OO. Sería un sueño para mí, pero hasta 2020  aún queda bastante tiempo y pueden ocurrir muchas cosas, por eso prefiero ir poco a poco, de momento disfrutar de esta medalla de Plata conseguida en Rio y después ya se verá”. explica.  Sandra Aguilas señala que le hubiera gustado que “los Juegos Olímpicos de 2020 se hubieran celebrado en Madrid, pero no pudo ser, los motivos ciertamente no los sé. Creo que éramos unos buenos candidatos”.

El futuro

Sandra Aguilar, una de las grandes deportistas de España, tiene claro que “después de la gimnasia también hay vida (bromea) pero sí, quiero seguir vinculada a este mundo, de hecho por eso elegí estudiar INEF porque me encanta el deporte y disfruto con ello”. La madrileña señala en la entrevista que lleva “19 años haciendo gimnasia y 13 en el Equipo Nacional. Si mi experiencia sirve para ayudar a los demás me daría por satisfecha”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *