Sangre fresca para los entrenadores


Ya han comenzado en el Instituto Andaluz del Deporte cinco cursos de los que saldrán una nueva hornada de entrenadores de seis disciplinas diferentes. Se trata de la formación en el bloque común que se organiza junto a las federaciones en la disciplinas de gimnasia, piragüismo, tenis, rugby, Kenpo y vela.

En total son 234 alumnos matriculados en el nivel I del Bloque Común. Por modalidades, la más concurrida es de gimnasia, con 129 alumnos. En segunda posición pero a bastante distancia del primero se encuentra la modalidad de piragüismo, con 42 estudiantes. El podium lo cierra el tenis, con 23. Las tres últimas disciplinas poseen números similares de alumnos empezando con el rugby, con 18; Kenpo, con 12; y por último, vela, con 10 alumnos.

Los cinco cursos, los últimos previstos para este año, se desarrollan en modalidad de teleformación a través de la plataforma virtual del Instituto, aunque los alumnos deben asistir a dos sesiones presenciales en el centro ubicado en la avenida de Santa Rosa de Lima de la capital malagueña. En la primera, que se celebró el pasado sábado, conocieron de primera mano los recursos informáticos, el calendario del curso, los criterios de evaluación y el uso de las herramientas telemáticas que necesitarán utilizar para poder realizar el curso de forma satisfactoria. Para la segunda y última sesión presencial deberán superar un examen teórico.

La nota de esta prueba teórica presencial se une a la obtenida durante la realización del curso on line. De esta manera se acredita la superación del Bloque Común. Para aquellas personas que no la superen, se celebrará una convocatoria extraordinaria.

De estas enseñanzas primarias se encarga el Instituto Andaluz del Deporte, junto con las federaciones. Asumiendo la formación de entrenadores de distintas disciplinas en el Periodo Transitorio, hasta la implantación completa de las enseñanzas deportivas de régimen especial en la comunidad. Así, al IAD le corresponde impartir el Bloque Común de los niveles I, II y III y a las entidades federativas el bloque específico y las prácticas.

Las personas interesadas en realizar el Bloque Común han de inscribirse a través de la federación andaluza de la especialidad elegida. La carga lectiva de estos cursos depende del nivel que vaya a realizarse. En el caso del primer nivel es de 60 horas, 160 horas para el nivel intermedio y el nivel III tiene una carga lectiva de 190 horas.

El Instituto Andaluz del Deporte organiza e imparte desde 2006 las materias que componen el bloque común de los tres niveles, según la estructura y normativa previstas para el Periodo Transitorio, con distintas federaciones. Este bloque comprende los mismos contenidos para todas las especialidades de cara a la obtención de los títulos de entrenadores que hasta 2005 ofrecían las distintas federaciones. De esta manera se aúnan los esfuerzos y se realiza una división del trabajo que repercute favorablemente en los futuros entrenadores.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *