Santander y WISE dibujan cómo será la educación del futuro



¿Cómo será la educación del futuro? Es la pregunta a la que se ha intentando dar respuesta hoy en el Foro WISE@Madrid: Imaginando el Futuro de la Educación. Un acto en colaboración con el Banco Santander, en el que han participado líderes en educación, negocios y política. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha destacado en su discurso que “nunca ha sido tan importante garantizar que una educación de alta calidad sea accesible para todos. Hemos de ampliar las oportunidades educativas y recompensar el esfuerzo para permitir que las nuevas generaciones prosperen en una económica basada en el conocimiento”. La presidente del Banco Santader también ha señalado la importancia que tendrán las empresas y su participación en el futuro de la educación. Una visión compartida por Sheikha Hind bint Hamad Al-Thani, CEO de la Fundación Qatar, principal impulsora de WISE: “Nuestro mundo está evolucionando rápidamente y los sistemas educativos deben adaptarse”. Fundación Qatar trabaja junto a sus socios para “encontrar soluciones innovadoras y reamaginar el panorama educativo”.

La educación no se ha adaptado a los cambios

Wise@Madrid afronta la educación del futuro desde la influencia que tiene y tendrá la tecnología en el aprendizaje. Un aspecto que hoy en día no está del todo integrado en la educación. Como ha señalado Vicky Colbert, una de las ponentes, “si se pusiera a un profesor de hace cien años en una clase de ahora no estaría muy perdido”. Y es que se han adoptado los cambios profundos de la era digital y estamos explorando la perturbación aún más deslumbrante de la Cuarta Revolución Industrial, sin embargo la educación a menudo permanece sin cambios y parece estar en gran medida desconectada de estos dramáticos acontecimientos. A medida que la tecnología reemplaza los roles humanos, los grandes datos, la inteligencia artificial y la vida inteligente crean nuevos paradigmas de fuerza de trabajo y requieren nuevas habilidades. De este modo, en el congreso se ha tratado de imaginar cómo serán los trabajos futuros, los cuales requerirán una educación reimaginada y renovada. El Foro ha explorado temáticas como las herramientas emergentes y experiencias exitosas para cambiar el nivel del sistema, el papel de la educación superior en la preparación de los estudiantes para futuros puestos de trabajo y nuevas habilidades empresariales y del siglo XXI para sociedades más inteligentes y felices.

Colaboración WISE y Banco Santander

WISE cuenta desde 2013 con el respaldo de Banco Santander para desarrollar actividades que generen nuevas oportunidades educativas de ámbito mundial, como el programa WISE Accelerator, que ofrece tutorías personalizadas a startups prometedoras dedicadas a la educación, o el programa Learners’ Voice, cuyos jóvenes participantes abordan retos de la educación global con la ayuda de docentes y tutores de calidad y realizan estancias, entre otros espacios, en la Ciudad Grupo Santander.

El Davos de la Educación

La Fundación Qatar, bajo el liderazgo de su Presidenta, Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, estableció la Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación (WISE) en 2009. WISE es una plataforma internacional multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción decidida, estableciéndose como una referencia mundial en nuevos enfoques de la educación. A través de la Cumbre anual (16 y 17 de noviembre) y de una serie de programas en curso, WISE está promoviendo la innovación y construyendo el futuro de la educación mediante la colaboración. La comunidad WISE es una red de actores de la educación -de estudiantes a tomadores de decisiones- de unos 200 países que comparten ideas y colaboran para buscar soluciones creativas para resolver los retos que enfrenta la educación.

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *