La UJA reconoce al artista Santiago Ydáñez por proyectar en su obra el patrimonio artístico e histórico jiennense

La UJA reconoce al artista Santiago Ydáñez por proyectar en su obra el patrimonio artístico e histórico jiennense


El artista jiennense Santiago Ydáñez Ydáñez recibió ayer la condecoración Proyecto Natural de Jaén en su edición de 2021, un galardón concedido por la UJA y dirigido a reconocer a personas del mundo artístico, científico o deportivo con una dilatada trayectoria profesional vinculadas con la comarca jiennense y que han proyectado la imagen de la provincia en su obra. Hasta el momento han sido doce las personas merecedoras de este premio, entre ellas el cineasta Miguel Picazo, el escritor Juan Eslava Galán, el arquitecto Luis Berges o las jugadoras de hockey hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz.

Ydáñez recibió el premio de manos del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en un acto que se celebró en el Campus Las Lagunillas. Se trata de un reconocimiento más que justificado, “que hacemos a una personalidad del mundo de la pintura y la escultura, que impregna su obra tanto pictórica como escultórica del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la provincia, cuyo nombre lleva por todo el mundo”, indicó el rector. Por su parte, el artista declaró sentirse “abrumado y agradecido” por el reconocimiento por parte de una institución como la Universidad de Jaén. “La provincia tiene mucho talento y muchos artistas internacionales, como Jacobo Castellanos o Pablo Capitán del Río, que se acuerden de uno, a la vez que abrumador, es también un homenaje a todo el gremio”, afirmó.

Santiago Ydáñez habló también sobre su fuente de inspiración a la hora de crear, y destacó la importancia de la infancia como germen del imaginario. “De la infancia nos nutrimos todos y yo siempre he estado en Puente de Génave, por lo que están presentes los familiares, los amigos, los paisanos… tengo un repertorio fresco para trabajar con ellos”. El acto contó también con las intervenciones de Pedro A. Galera, catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, y de Francisco Fernández, fotógrafo y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que actuaron como padrinos del homenajeado. Además, se proyectó el vídeo sobre la trayectoria de Santiago Ydáñez elaborado por la UJA en el que el artista es entrevistado por Pedro A. Galera, y se visitó, en el propio campus universitario, una instalación artística realizada en torno a la figura de Santiago Ydáñez.

El galardón Natural de Jaén está impulsado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, con el patrocinio de Gráficas La Paz. Con este reconocimiento a Ydáñez, la UJA muestra su deseo por fomentar la proyección de la cultura, entendida como mecanismo de transferencia de conocimiento de la propia institución y como fórmula de articulación territorial. Otras personalidades que han sido también obsequiadas con este permio han sido el investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el investigador Tomás Palacios, el empresario Luis Vañó,  el periodista Antonio Caño o la escritora Fanny Rubio.


Compartir