El artista jiennense Santiago Ydáñez es reconocido con el premio Proyecto Natural del Jaén

El artista jiennense Santiago Ydáñez es reconocido con el premio Proyecto Natural del Jaén



La Universidad de Jaén reconocerá al artista plástico jiennense Santiago Ydáñez Ydáñez (Puente de Génave, 1967) con el Proyecto Natural de Jaén en su edición de 2021. Con este galardón la UJA aspira a reconocer a diferentes personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte vinculados con la comarca jiennense. Este año el reconocimiento a Ydáñez viene respaldado por su dilata experiencia dentro y fuera de la provincia, y por su proyección del legado patrimonial jiennense en el panorama artístico internacional.

El Proyecto natural de Jaén reconoce así por primera vez la trayectoria de un pintor que actúa como embajador del arte actual creado en España, y que mantiene una estrecha relación con la Universidad de Jaén. Con este reconocimiento la UJA muestra su deseo por fomentar la proyección de la cultura, entendida como mecanismo de transferencia de conocimiento de la propia institución y como fórmula de articulación territorial. Hasta el momento han recibido este premio de la UJA el investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán, el investigador Tomás Palacios Gutiérrez, el arquitecto Luis Berges Roldán, el empresario Luis Vañó, el investigador Francisco Herrera, el cineasta Miguel Picazo, el periodista Antonio Caño, la escritora Fanny Rubio y las jugadoras de hochey hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz.

Santiago Ydáñez es en la actualidad uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y ha realizado talleres con maestros como Juan Genovés, Nacho Criado y Mitsuo Miura. Su obra se ha expuesto en museos y centros artísticos de referencia mundial en ciudades como Málaga, Roma, Berlín, Palermo, Estocolmo, Monterrey, Sevilla Gran Canaria y otras localidades de Alemania, Noruega y México. Ydáñez ha recibido Premio de Pintura ABC en 2002, el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid y el 33 Premio de Pintura BMW en 2018, entre otros reconocimientos.


Compartir